Subidas en Wall Street: ¿más estímulos y una vacuna contra el coronavirus?

Apertura al alza en Wall Street ante la esperanza de nuevos estímulos económicos por parte de la Reserva Federal (Fed) y de la Administración Trump para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

"Con los titulares sugiriendo que hay más estímulos fiscales y monetarios en todo el mundo y que la curva del virus es mucho más plana que hace un par de meses, trataríamos el revés de ayer como un movimiento correctivo", dijo Charalambos Pissouros, analista senior de mercado de Grupo JFD.

Wall Street cerró ayer en negativo al desinflarse el optimismo generado en la víspera por los avances en una vacuna experimental contra el coronavirus que está desarrollando la farmacéutica estadounidense Moderna.

Un artículo del medio especializado en ciencia Stat News cayó como un jarro de agua fría sobre los inversores, citando expertos en vacunas que llamaban al escepticismo porque el Gobierno de EEUU que dirige el estudio de Moderna, no se ha pronunciado, y los resultados que ha divulgado corresponden a 8 de 45 participantes.

Hoy Inovio Pharmaceuticals ha informado de que su vacuna experimental para el nuevo coronavirus ha producido anticuerpos y respuestas del sistema inmunológico en ratones y cobayas.

Inovio, que comenzó a probar su vacuna en humanos en abril, dijo que los resultados preliminares de esa prueba se esperan para junio. Los 40 participantes sanos en la fase 1 del ensayo reciben dos inyecciones de la vacuna llamada INO-4800 con cuatro semanas de diferencia, tras lo que se les hace un seguimiento durante dos semanas.

Asimismo, el mercado estuvo pendiente de la comparecencia conjunta en el Senado de EEUU del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre la respuesta económica para paliar la crisis provocada por el coronavirus

A la espera de la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, Wall Street sigue digiriendo las comparecencias de ayer del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en las que ambos indicaron que se están considerando medidas adicionales para garantizar que las áreas más afectadas de la economía recibieran el apoyo adecuado

En una a veces irascible audiencia ante la Comisión de Banca del Senado, Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguraron que los programas de rescates por casi 3 billones de dólares desplegados por el gobierno federal en los últimos dos meses funcionaban para respaldar a una economía devastada por el nuevo coronavirus.

Pero los jefes del Tesoro y la Fed enfrentaron duras interrogantes sobre si los planes del gobierno para reabrir rápidamente la economía tras los confinamientos impuestos en marzo y abril dejarían a los trabajadores de bajos ingresos sin la protección adecuada.

El Congreso considera aprobar billones de dólares en asistencia adicional para apuntalar aún más a la economía del país, ayudar a los estados e incrementar el pago a trabajadores esenciales que están realizando algunas de las labores más arriesgadas.

La Fed ha recortado las tasas de interés a cerca de cero y ha establecido una amplia red de programas para asegurar que los mercados financieros sigan funcionando durante la pandemia. También estableció líneas de crédito inéditas para compañías y las primeras compras en la historia de bonos corporativos.

Con todo, en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones sube un 1,28%, el S&P 500, un 1,30% y el Nasdaq, un 1,39%.

Con el Dow Jones en los 24.533,32 puntos y todos los valores en positivo, Boeing lidera las subidas, con un repunte del 2,49%, por delante de American Express y de Dow, con avances del 2,37% y del 2,19%, respectivamente.

El dólar se mantiene cerca de mínimos de tres semanas frente al euro, mientras la divisa comunitaria continúa su avance, a punto de rebasar los 1,10 billetes verdes, con el impulso de la propuesta de Francia y Alemania de un fondo común que pueda acercar a Europa a una unión fiscal impulsó la demanda por la moneda.

En concreto, Francia y Alemania han propuesto un Fondo de Recuperación de 500.000 millones de euros para ofrecer subvenciones a las regiones y sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus y permitir que la Comisión Europea se endeude a nombre de toda la UE.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben ante las señales de una mejora de la demanda y un descenso de los inventarios en Estados Unidos, aunque los temores a la recesión económica por la pandemia del coronavirus y débiles márgenes de refinado limitaban los avances.

El petróleo Brent de referncia en Europa sube un 3%, hasta los 35,67 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 2,53%, hasta los 32,77 dólares.

El contrato del WTI para junio expiró el martes con un alza del 2,1%, a 32,50 dólares el barril, esquivando el caos visto cuando venció el contrato para mayo el mes pasado, cuando los precios se hundieron muy por debajo de cero.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en 4,8 millones de barriles, a 521,3 millones de barriles, en la semana hasta el 15 de mayo, mostraron el martes datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API).