Los futuros de Wall Street anticipan una apertura en positivo al otro lado del Atlántico en una jornada en la que se da inicio en la bolsa de Nueva York a la temporada de presentación de resultados, hoy con la cuentas de Citigroup.
A lo largo de los próximos días compañías de la relevancia de JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Wells Fargo, Johnson & Johnson y United Air Lines (martes); Bank of America, Netflix e IBM (miércoles); Morgan Stanley, Microsoft y UnitedHealth Group (jueves) y American Express (viernes), darán a conocer sus cifras trimestrales.
En total se espera que 56 compañías integrantes en el S&P 500 publiquen sus resultados a lo largo de los próximos cinco días.
Los analistas de Link Securities destacan la importancia de lo que digan los grandes bancos sobre el posible impacto negativo que, en sus resultados a futuro, márgenes y rentabilidad, puede tener el hecho de que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar sus tipos de interés de referencia.
También será muy relevante escuchar lo que tengan que decir sobre el efecto que está teniendo en sus resultados o el que prevén que pueda tener el conflicto comercial entre EEUU y China, especialmente en las compañías industriales y en las que presentan una elevada exposición al mercado chino.
“Wall Street ha roto al alza dos fronteras psicológicas, en gran medida gracias a que Powell ha confirmado que la Fed bajará tipos el 31 julio: 3.000 puntos del S&P500 y 27.000 del DJI. Esto ayuda más de lo que parece para que las bolsas ganen autoconfianza. Aunque costará que los índices americanos se distancien (por arriba) de estos niveles, el tono es más relajado”, consideran los expertos de Bankinter.
Dejando a un lado la presentación de resultados, hoy también es noticia Facebook, después de que el pasado viernes la Comisión Federal del Comercio (FTC, por su sigla en inglés) aprobase multar a la matriz de la red social con 5.000 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros) por su gestión de la privacidad de los usuarios, en relación al escándalo de Cambridge Analytica.
De esta forma, como sucede en Europa, Wall Street también recibe el dato de PIB de China con avances. En concreto, hoy se ha conocido que el crecimiento de la economía china en el segundo trimestre del año se moderó al 6,2%, dos décimas por debajo del 6,4% de los tres primeros meses de 2019, lo que representa el menor ritmo de expansión del gigante asiático desde el primer trimestre de 1992, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE), que destacó el “complejo entorno doméstico e internacional” en referencia a las tensiones comerciales con EEUU.
En Twitter, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha considerado hoy que los aranceles de EEUU está teniendo un efecto importante en las compañías que desean abandonar China para ir a países sin aranceles. Miles de empresas se están yendo. “Esta es la razón por la que China quiere hacer un trato con los EEUU”, indica el mandatario.
“Mientras tanto, estamos recibiendo miles de millones de dólares en aranceles de China, y posiblemente haya mucho más por venir. Estas tarifas las paga China devaluando y bombeando, ¡no el contribuyente estadounidense!” ha añadido Trump.
Por su parte, según publica Reuters citando al ministerio de Relaciones Exteriores de China, el Gobierno y las empresas del gigante asiático, cortarán los lazos comerciales con las empresas estadounidenses que venden armas a Taiwán.
China reivindica Taiwán —que tiene su propio gobierno y un sistema democrático— como territorio propio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ponerlo bajo el control de Pekín.
La semana pasada, el Pentágono dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos había aprobado la venta de las armas solicitadas por Taiwán, incluyendo 108 tanques M1A2T Abrams de General Dynamics Corp y 250 misiles Stinger, que son fabricados por Raytheon.
Antes de la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,127 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,45%, hasta los 67 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,35%, hasta los 60,42 dólares.