“No ha habido milagro durante el fin de semana en Washington y los inversores esperan que las noticias de hoy lunes aclaren la situación en busca de algo que cambie las cosas”, explica Richard Sichel, estratega jefe de Philadelphia Trust, a Bloomberg. Mientras el shutdown se encamina a su tercera semana de vida “se acerca la fecha límite para el techo de deuda (17 de octubre) y, en medio de todos esos titulares, se ponen en el camino los fundamentales”.

Y es que, después de que el Senado de Estados Unidos concluyera, de nuevo, tras un debate de cuatro horas, sin acuerdo (no obstante la Cámara se muestra “confiada” en llegar a un punto común), las exportaciones de China cayeron en septiembre de forma inesperada y la inflación repuntó impulsada por los precios de los alimentos, mostrando que el gigante asiático no lo tendrá nada fácil para alcanzar ese crecimiento sostenido (sin más estímulos) augurado por su primer ministro Li Keqiang.

“Sí”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, “cuando el optimismo se adueña de los inversores pensando que lo peor ha pasado, los datos económicos en las economías emergentes (Asia, pero también en Latinoamérica y especialmente el este de Europa) se empeñan en mostrarnos desaceleración”. Pregunta este experto si nos gustó la película “Blade Runner”: “¿Recuerdan cuando Tyrell le dice a Deckard que Rachael es un nuevo modelo de 'replicantes' sin fecha de caducidad? Morirá, señala, pero no sabemos cuándo... ¿no es lo mismo que nos ocurre a todos. Espectacular y muy apropiada al momento actual. 'Sí, los mercados dejarán de subir... todo acaba en algún momento'. Claro que como ocurre en la película, los Blade Runner se ocupan de finalizar los 'replicantes' antes de tiempo”.

En nuestro caso, continúa, “los policías son los bancos centrales. Ellos son los únicos que pueden zanjar este comportamiento optimista (esto es racional) de los mercados para que no se convierta en euforia (aquí ya no hay nada racional). Pero no les veo dispuestos, por el momento, a tratar estos temas. Mejor que las subidas dominen al mercado actuando de esta forma de colchón ante la acumulación (sin aparente solución clara) de problemas económicos, sociales, fiscales y políticos”.

Así las cosas, Wall Street cerraba en positivo (Dow Jones: +0,73%; S&P 500: +0,63%; Nasdaq: +0,83%) el viernes, al descontar la cercanía de un acuerdo para el techo de deuda antes de que se cumpla el plazo; mientras, Asia, huérfana de la referencia del Nikkei, ha recogido beneficios ante unos datos macroeconómicos decepcionantes; y las bolsas europeas comienzan la semana con pérdidas del 0,30% de media y la vista puesta en el Eurogrupo que hoy se celebra en Luxemburgo.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: el Nikkei ha permanecido cerrado por la festividad del “Día de los Deportes”.

- China: balanza comercial (sep): 15.200M; est.: 27.700M; ant.: 28.600M. Exportaciones A/A (sep): -0,3%; est.: 6,0 %; ant.: 7,2%. Importaciones A/A (sep): 7,4%; est.: 7,0 %; ant.: 7,0%. IPC A/A (sep): 3,1%; est.: 2,9%; ant.: 2,6%. IPC M/M (sep): 0,8%; est.: 0,5%; ant.: 0,5%. Precios a la producción A/A (sep): -1,3%; est.: -1,4%; ant.: -1,6%.

- España: transacciones de viviendas de agosto: -15,4% (A/A).

- Zona Euro: producción industrial de agosto (11:00 horas). Reunión del Eurogrupo en Luxemburgo (a lo largo del día).

- Alemania: precios a la producción de agosto (a lo largo del día).

- Francia: subasta de deuda (a lo largo del día).

- Estados Unidos: a pesar de la festividad del "Día de Colón", Wall Street permanecerá abierto aunque el mercado bancario permanecerá cerrado. Ben Bernanke, presidente de la Fed, participa en un encuentro en México (14:00 horas).

EMPRESAS

- Banco Santander aplaza sine die la salida a bolsa de su filial británica, informa El Confidencial.

- Prisa se da tres meses para vender Digital+ a Telefónica y Mediaset, según El Economista.

- UniCredit podría sacar a bolsa su filial en Alemania, destaca Der Spiegel.

- Amadeus: JP Morgan reitera sobreponderar, con precio objetivo de 27,40 euros.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Cierre prácticamente plano en el Ibex 35 el viernes después de la magnífica figura vista el jueves. El selectivo renueva semana tras semana los máximos anuales desde que, hace justo un mes, consiguiera perforar la resistencia de los 8.828 puntos. A pesar de acumular unas ganancias de más del 16% desde comienzos del mes de septiembre, no apreciamos, por el momento, ni el más mínimo signo de debilidad. Para ello, deberíamos esperar a ver una sesión de descensos respaldados por el volumen, además de un cierre por debajo de los mínimos de una sesión precedente.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3565.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5985.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,26.

- La onza de oro cotiza en los $1.273,60 (+0,04%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $101,89 (-0,12%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $111,24 (-0,04%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,72 puntos (-4,61%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 18,38%.

C.N./JM.R./M.G.