Los líderes de la Cámara de Representantes y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, finalizaron la reunión de 90 minutos que celebraron anoche en la Casa Blanca sin acuerdo para acabar con el “cierre” (shutdown) gubernamental ni tampoco para elevar el techo de deuda. Sin embargo, ambas partes coincidieron en seguir negociando.

“Tras discutir sobre los diferentes caminos a seguir, no se ha alcanzado ninguna determinación específica”, señala el comunicado emitido por la Casa Blanca. “El presidente busca la forma de progresar en ambas cuestiones con las dos partes enfrentadas”.

Por su parte, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, ha afirmado que su partido ha explicado su propuesta de extender en seis semanas el límite del techo de deuda y de retomar inmediatamente las conversaciones para “reabrir” el Gobierno.

“Tanto el presidente como los distintos líderes acordaron que las comunicaciones deberían continuar a lo largo de la noche”, rezaba el comunicado. Si bien, a estas horas aún no hay ninguna novedad en este sentido.

El consenso de analistas de Bloomberg estima que el shutdown podría reducir un 0,2% el crecimiento económico de Estados Unidos si durá más allá de esta semana, y hasta un 0,5% si se alarga durante otros 15 días.

S.C.