La recuperación del sector manufacturero de la Zona Euro se ha acelerado de nuevo a finales de 2013. El PMI manufacturero de la Zona Euro aumentó por tercer mes consecutivo, con una lectura de 52,7 puntos en diciembre frente a los 51,6 registrados en noviembre. En el último trimestre en su conjunto, el sector está registrando su mejor resultado de los últimos dos años y medio, consistente con una tasa trimestral de crecimiento de la producción de alrededor del 0,6%, según cifras de Markit.

La última mejora de las condiciones operativas en general estuvo respaldada por el sólido y acelerado crecimiento en Alemania (54,3 en diciembre vs. 52,7 de noviembre) e Italia (53,3 en diciembre vs. 51,4 de noviembre). Por su parte, el PMI manufacturero de España volvió a situarse en territorio de expansión (50,8 en diciembre vs. 48,6 de noviembre). No obstante, Francia ha puesto la nota negativa y sigue generando preocupación al registrar un PMI manufacturero de 47,0, frente al 48,4 de noviembre.

Mientras que Alemania, Italia y España están experimentando el crecimiento más fuerte de la producción desde comienzos de 2011, impulsado en diversos grados por la mejora de las ventas para exportaciones, Francia está sufriendo una creciente desaceleración, en parte debido a las pérdidas de exportación generalizadas. Dichas pérdidas sugieren que la competitividad es un factor clave que el sector manufacturero francés tiene que abordar para ponerse al día con el resto de países.

M.D.