Signo mixto en Wall Street a media sesión (Dow Jones: -0,04%; S&P 500: +0,21%; Nasdaq: +0,48%). La bolsa de Nueva está protagonizando una semana de escaso movimiento. Parece que los inversores están esperando la cita clave de la semana, la comparecencia de Janet Yellen (futura presidenta de la Reserva Federal), que se producirá mañana ante el Comité Bancario del Senado.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, insiste en que debemos poner especial atención a cualquier referencia a la fecha del inicio del taper y al tamaño óptimo del balance de la Fed, a cualquier mención al desempleo estructural o a la ausencia de ésta, a una concreción de los datos para el forward guidance (inflación: 2%, tasa de desempleo: 6,5%) y a qué mensaje sobre los tipos de interés tenemos a medio plazo.

Respecto a la temporada de resultados, según Thomson Reuters, de las 453 empresas del S&P 500 que han presentado sus cuentas del 3T, el 67% han superado previsiones, el 10% las han igualado y el 23% las han incumplido. La media suele ser del 63%, 17% y 21%, respectivamente. Respecto a los ingresos, el 52% ha superado previsiones y el 47% no lo ha hecho. La media suele ser del 61% y 39%, respectivamente.

“LO SIENTO, AMÉRICA”

Destacamos que Andrew Huszar, ex funcionario de la Reserva Federal (Fed), está dando que hablar estos días en Estados Unidos, tras firmar un artículo en The Wall Street Journal disculpándose por las quantitative easing (medidas cuantitativas o QE por sus siglas en ingles).

“Lo único que puedo decir es: lo siento América”, escribió en el artículo. “El banco central sigue dando vueltas a la QE como una herramienta para ayudar a la población y a la economía, pero he llegado a reconocer para qué es realmente este programa: se trata del mayor rescate de Wall Street de la historia”.

EMPRESAS

Starbucks (-0,1%) ha sido condenada a un pago de 2.800 millones de dólares a Mondelez International por interrumpir unilateralmente un contrato.

Johnson & Johnson (-0,7%) pagará más de 4.000 millones de dólares para resolver miles de demandas derivadas de sus implantes de cadera.

Macy’s (+9%) ha batido las previsiones de los analistas gracias a la fortaleza de sus ventas.

Las ventas comparables de octubre de Yum Brands (+1%) han caído menos de lo esperado en China.

Las acciones de Netflix (-0,5%) podrían llegar a caer un 50%, según la revista Barron’s. Tras el cierre de mercado, presentará sus cuentas Cisco Systems.

OTROS MERCADOS

Los futuros (diciembre) sobre el barril de crudo suben +1,1%, hasta $94,20, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +12/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,733%.

El euro sube +0,1%, hasta $1,3457.

César Pérez-Obanos