Signo mixto Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,05%; S&P 500: -0,15%; Nasdaq: -0,80%). Los inversores siguen saliendo del mercado a la espera de un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre los problemas fiscales de Estados Unidos (presupuesto y techo de la deuda). No obstante, parece que los operadores sólo esperan un acuerdo de última hora que no llegará hasta que se cumpla el plazo límite (17 de octubre).

Además, destacamos que el Índice VIX de volatilidad está superando los 21 puntos y se acerca a sus máximos de las últimas 52 semanas, en 23 puntos. Por otra parte, el Dow Jones ha bajado hasta su media de 200 sesiones y además cotiza en la parte inferior del canal alcista que le ha servido como soporte en los últimos meses.

Tampoco nos olvidamos de que mañana, antes de la apertura, el secretario del Tesoro, Jack Lew, comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros del Senado para hablar sobre el techo de la deuda. Esta intervención será seguida muy de cerca, ya que Lew aportará datos exactos sobre cuándo se quedará el Tesoro sin financiación.

JANET YELLEN

Por otro lado, nos encontramos a la espera de que el presidente, Barack Obama, anuncie la nominación de Janet Yellen para presidir la Reserva Federal a partir del próximo 31 de enero. La actual vicepresidenta es una ferviente defensora de los estímulos monetarios y su nombramiento es considerado por Wall Street como una continuación de las políticas llevadas a cabo en los últimos años por Ben Bernanke.

ECONOMÍA

Faltan por publicarse las Actas de la última reunión de la Fed (20:00 horas). El documento permitirá aclarar dudas sobre las perspectivas del banco central a la hora de retirar sus estímulos monetarios.

EMPRESAS

Alcoa (+3%) publicó anoche resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado. El beneficio por acción (BPA) fue de 11 centavos, frente a los 6 centavos estimados por el consenso.

Yum Brands (-7%) presentó anoche un BPA de 85 centavos en su tercer trimestre fiscal, por debajo de los 93 centavos anticipados por el consenso.

Según All Things Digital, Apple (+0,5%) celebrará un evento el próximo 22 de octubre para presentar una nueva versión de su tableta electrónica iPad. Además, los nuevos iPhones estarán a la venta en España desde el 25 de octubre.

Men's Wearhouse (+28%) ha rechazado una oferta de compra de Jos. A. Bank Clothiers planteada a 48 dólares por acción en efectivo.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -2%, hasta $101,13, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -8/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,664%.

El euro cae -0,4%, hasta $1,3512.

César Pérez-Obanos