Un día más hemos conocido datos económicos malos de China: el último esta mañana con el PMI manufacturero HSBC de febrero que muestra una contracción profunda de la economía, y principalmente del sector privado. Ante este escenario, se pregunta Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, ¿está siendo más duro de lo previsto el 'aterrizaje' de China y ésto está golpeando fuertemente su economía o este descenso en el crecimiento puede ser controlado por el liderazgo comunista del país?

Se fija este experto en las alertas sobre los impagos de compañías chinas que hemos conocido durante el mes de marzo. Shanghai Chaori Energy Science protagonizó el primer default del gigante asiático desde la regulación del mercado de deuda corporativa, en 1997. A la semana siguiente otra compañía, Baoding Tianwei, se vió forzada a anunciar la suspensión de sus acciones y de sus bonos.

No obstante, reconoce Jakobsen que “a pesar de cierta similitud con el caso Freddie Mac y Fanny Mae en Estados Unidos durante la crisis global, las grandes compañías estatales de China jamás caerán”. Así lo considera el experto de Saxo Bank quien argumenta que “China no ha desarrollado un sector privado lo suficientemente avanzado para reemplazar el empleo masivo actualmente proporcionado por las empresas públicas”.

A pesar de esta creencia, lo cierto es que en las últimas semanas incluso las compañías estatales han mostrado signos cuestionables acerca de su salud. Jakobsen ve esta situación simplemente como una eliminación de negocios “cansados”, ya que “b>China está remodelando toda su economía: “El gobierno de China aceptará la bancarrota en el sector privado, pero a medida que nos adentremos en el ámbito público es una cuestión de escoger ganadores y perdedores".

El próximo dato de PMI se centrará en el sector público y saldrá a finales de este mes. Apunta Jakobsen que si las cifras, tal y como espera el consenso, indican una continuidad de la ralentización habrá entonces una nueva presión para ajustar la tasa oficial de crecimiento actual del país: fijado en 7,5%.

"Consulta al analista" en Bolsamanía todos los miércoles: el próximo 26 de marzo a las 11:00 horas con el responsable de Estudios de ASINVER, Javier Flores. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.