Los mercados se han topado con la primera piedra importante en el arduo camino que les toca recorrer este otoño. Les decíamos este verano que, a partir de septiembre, las bolsas se iban a enfrentar a muchos escollos (Siria, Reserva Federal, elecciones alemanas, sucesión de Bernanke, techo de la deuda en Estados Unidos...) y finalmente uno de estos obstáculos está siendo más problemático que el resto hasta el momento. Cierto es que lo que haga o deje de hacer la Reserva Federal estadounidenses (Fed) con su programa de compra de activos sigue preocupando (veremos qué ocurre en la reunión de este mes recién estrenado), pero cierto es también que primero, antes de todo lo demás, es necesario que al otro lado del Atlántico se llegue a un acuerdo sobre el presupuesto y, sobre todo, a un acuerdo sobre el techo de la deuda (fecha clave: 17 de octubre).

“En realidad, nadie sabe cuándo van a llegar a un acuerdo, por lo que habría esperado una reacción mayor que la que hemos visto”, señala Greg Matwejev, director de ventas en Newedge, en Reuters. Y es que, ayer las bolsas estadounidenses cerraron con moderadas caídas (eso sí, antes de conocer la noticia) y hoy estamos viendo alzas del 0,6% de media a estas horas en Europa.

“El parón de Estados Unidos es un tema central para los mercados, pero siempre y cuando exista la esperanza de un cierre temporal, no va a haber un fuerte impacto en los mercados”, añade Christian Stocker, estratega de UniCredit en Reuters.

Aquí en España, los expertos de Bankinter ahondan en la relevancia del próximo día 17 de octubre: “la fecha importante (...), cuando Estados Unidos entraría en suspensión de pagos y esto es lo que está calibrando el mercado estos días. En nuestra opinión, la solución llegará, al límite de tiempo pero llegará... como ha sucedido históricamente”.

Y aunque hoy Estados Unidos es protagonista absoluto, los mercados tampoco dejan de mirar a Italia. Ayer, desde Kazajistán, donde se encontraba en viaje oficial, Mariano Rajoy pidió al país que arreglara sus problemas: “Espero que Italia resuelva pronto los problemas políticos que tiene porque que Italia vaya bien es bueno para España”, dijo el presidente del Ejecutivo.

VALORES PROTAGONISTAS ESTA MAÑANA

Sacyr es noticia hoy (sube un 4,26%) tras confirmar que ha puesto a la venta Vallehermoso y, más importante, que hay interesados aunque todavía no se haya cerrado ningún acuerdo.

Dia está entre los que más cae del Ibex (-0,94%) tras recibir un recorte de recomendación por parte de JP Morgan.

Indra, entre las que más sube del Ibex (+1,76%) después de saberse que la Familia Del Pino ha vendido 302.355 acciones.

En el Continuo, caídas en Amper (-4,51%) ante la falta de acuerdo sobre su situación financiera con los bancos. Natra, por su parte, sube un 6,75% por todo lo contrario. El valor que más se revaloriza del Continuo es Quabit, que se dispara y suma un 7,50% arriba.

MACROECONOMÍA

Hoy hemos conocido multitud de indicadores, entre los que destacamos los PMIs manufactureros en Europa de septiembre, en general peores de lo esperado, al igual que el dato de desempleo alemán (6,9% frente a la estimación del 6,8% y al dato previo del 6,8%). Por su parte, la tasa de paro en la Zona Euro ha quedado en el 12%, mejor que la estimación del 12,1%. El dato anterior se ha revisado hasta el 12% frente al 12,1%.

OTROS MERCADOS

A estas horas el Euro/Dólar cotiza en 1,3550, con subidas del 0,19%. La onza de oro, por su parte, sube un 0,48%, hasta los 1.332,90 dólares. El petróleo (barril Brent) se deja un 0,32%, hasta los 108,02 dólares. Finalmente, destacar que los futuros americanos suman un 0,4% arriba de media.

Nieves Amigo