Los analistas de Topeka Capital han valorado las acciones de Twitter en 54 dólares por título. “La empresa cuenta con menos del 1% de un mercado objetivo valorado en 1 billón de dólares. Existen oportunidades para expandirse en búsquedas, comercio electrónico, publicidad y mecanismos de pago”, han explicado estos expertos.

El consenso de mercado considera que Twitter ha adoptado un perfil más conservador que Facebook en su salida a bolsa, después de todos los problemas surgidos durante el estreno bursátil de Facebook.

Twitter será uno de los principales protagonistas de la semana en Wall Street, ya que el próximo jueves comenzará a cotizar en bolsa. De momento, las noticias que se conocen son bastante positivas de cara a su debut en el parqué, que se producirá en el NYSE bajo el ticker TWTR.

La red social de microblogging ha elevado la horquilla de precios para salir a bolsa hasta 23 – 25 dólares, lo que indica una fuerte demanda por parte de los inversores institucionales. El precio definitivo se fijará el miércoles, 6 de noviembre.

La anterior horquilla de precios era de 17 – 20 dólares, lo que otorgaba una valoración al grupo de 11.000 millones de dólares como máximo y le hubiera permitido captar unos 1.600 millones. Se venderán 70 millones de acciones, que se elevarán hasta 80,5 millones con las opciones de los bancos colocadores. La recaudación se elevará hasta 1.750 millones.

Según fuentes de mercado, Twitter podría cerrar las peticiones de órdenes de compra hoy mismo, un día antes de lo esperado. Por otra parte, la empresa ha desvelado que IBM le ha enviado una carta acusándole de infringir varias de sus patentes, por lo que pide una negociación para solucionar el conflicto.

Twitter cuenta con más de 200 millones de usuarios activos al mes y transmite cada día más de 500 millones de mensajes. Sus ingresos provienen de la publicidad. La mayor parte de sus usuarios residen fuera de Estados Unidos, aunque menos de un 20% de sus ventas en 2012 se originaron en el ámbito internacional.

En el primer semestre de 2013, sus ingresos subieron un 107% respecto al mismo periodo de 2012, hasta 253 millones de dólares. Sin embargo, sus pérdidas también aumentaron de manera considerable, hasta 69 millones.

En 2012, Twitter obtuvo unos ingresos de 316 millones de dólares (un 198% más que en 2011), aunque perdió 79,4 millones (un 38% menos). A 30 de junio, contaba con unos 2.000 empleados, unos 1.800 más que en enero de 2010.

C.P.O.