Rebote de Wall Street desde mínimos anuales y después de tres sesiones en rojo

El Dow Jones sube un 1,54% hasta alcanzar los 32.746 puntos en la apertura, mientras que el S&P 500 sube un 1,9% hasta los 4.068 enteros después de que ayer cerrase por debajo de los 4.000 puntos por primera vez desde marzo de 2021, profundizando las pérdidas de su racha más larga de caídas semanales desde 2011. El Nasdaq se anota un 2,71% hasta los 12.937 puntos, tras ser ayer el más castigado.

Mientras, en los mercados de deuda la presión sobre la rentabilidad de los bonos afloja levemente, llevando el rendimiento del bono de referencia a diez años por debajo del 3% (2,99%), lejos del 3,15% que llegó a marcar hace poco. El Índice de Volatilidad CBOE (VIX), más conocido como el ‘indicador de miedo’ de Wall Street, ha saltado por encima de una lectura de 34, muy por encima de su promedio de más largo plazo de alrededor de 20.

Los movimientos amplían un periodo de recientes turbulencias en los mercados de renta variable, ya que las preocupaciones en torno a la inflación, la subida de los tipos de interés y la posibilidad de una desaceleración económica siguen pesando en el ánimo de los inversores. En ese sentido, mañana miércoles se conocerán los datos del IPC de abril, con el mercado augurando una tasa anual del 8,1%, solo ligeramente por debajo del 8,5% de marzo.

“El mercado está vacío de grandes catalizadores positivos en este momento, por lo que no es sorprendente que estemos empezando la semana bajo presión”, reflexiona Brian Price, jefe de gestión de inversiones de Commonwealth Financial Network. 

“Otro catalizador que podría estar causando cierta aversión al riesgo en los últimos tiempos es una temporada de resultados bastante decepcionante”, añade Price. “Ciertamente no fue tan fuerte como los últimos trimestres y hay aún más ambigüedad en torno a las futuras perspectivas de BPA dada la tremenda cantidad de incertidumbre macro”.

Hasta el viernes, el porcentaje de empresas del S&P 500 que superaron las estimaciones de beneficios por acción estaba por encima de la media de cinco años. Sin embargo, al mismo tiempo la magnitud de las sorpresas al alza estaba por debajo de esta misma media, según datos de FactSet.

De momento, un 87% de las empresas del S&P 500 han presentado resultados para el primer trimestre del año, según los últimos datos hasta el viernes, aunque todavía quedan algunos de los pesos pesados del parqué en dar cuenta de la marcha de sus negocios, entre ellos el gigante del entretenimiento Walt Disney, que presentará mañana.

Entre las que sí han presentado ya, las acciones de AMC EntertHldg Rg-A suben un 4% en la apertura de Wall Street, recuperando parte del terreno perdido ayer, cuando se desplomaron un 9%. La empresa de entretenimiento ha informado al mercado de su “primer trimestre más fuerte en dos años completos”, ya que los consumidores vuelven a las salas de cine. AMC superó sus ingresos con 785,7 millones de dólares, frente a los 743 millones esperados por los analistas.

Novavax, por su parte, se desploma más de un 20% después de que la empresa de biotecnología haya decepcionado con sus resultados trimestrales. Novavax registró un beneficio ajustado de 2,56 dólares por acción con unos ingresos de 704 millones de dólares. Los analistas del mercado esperaban unos beneficios de 2,69 dólares por acción con unos ingresos de 845 millones de dólares. Aun así, Novavax registró su primer trimestre rentable gracias a un despliegue global de vacunas.

Pfizer compra Biohaven Pharmaceutical por 11.600 millones

También en el sector farmacéutico, Biohaven se dispara un 72%. El fabricante de medicamentos contra las migrañas ha llegado a un acuerdo para ser comprado por Pfizer por 11.600 millones de dólares. Los accionistas de Biohaven recibirán 148,50 dólares por acción en efectivo, además de media acción en una nueva empresa que cotizará en bolsa y que tendrá algunos de los medicamentos de Biohaven aún en desarrollo. Pfizer, que tenía una participación del 2,6% en Biohaven antes del anuncio del acuerdo, cae un 1,4% en la apertura.

Upstart Hldgs se hunde un 57% en el mercado a pesar de que sus resultados han batido las expectativas del mercado. Pero no ocurre lo mismo con sus perspectivas para el segundo trimestre, que la empresa de inteligencia artificial ha recortado. Upstart prevé unos ingresos para el segundo trimestre de entre 295 y 305 millones de dólares, mientras que los analistas preveían una media de 335 millones de dólares.
“Dada la incertidumbre macroeconómica general y la perspectiva emergente de una recesión a finales de este año, hemos considerado prudente reflejar un mayor grado de conservadurismo en nuestras expectativas futuras”, ha explicado el director financiero, Sanjay Datta.

Mientras, los inversores deberán estar atentos a la cotización de los grandes gigantes tecnológicos, que han liderado las caídas en los últimos días. Solo desde que la Reserva Federal anunció su subida de tipos el miércoles de la semana pasada, valores como Apple, Meta o Microsoft han registrado salidas millonarias de dinero en el parqué.

El petróleo, cerca de nuevo de los 100 dólares

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo se da la vuelta e intenta subir a pesar de los temores sobre el crecimiento económico mundial por los confinamientos en China y las subidas de tipos en EEUU.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,54% hasta situarse en 106,22 dólares por barril, mientras que el West Texas sube un 0,49% hasta los 106,63 dólares por barril. Ayer, las dos principales referencias registraron caídas de más de un 5%. 

En el mercado de divisas, el cruce del euro con el dólar se sitúa en 1,0570 dólares por cada moneda única.