El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está compareciendo en estos momentos en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Rajoy ha empezado su intervención dando las gracias a todos los españoles por su “comprensión, su sentido común, su coraje y su responsabilidad”, reconociendo que 2013, “el año de las reformas”, ha sido complejo, y que en 2014 comenzará la recuperación.

Mariano Rajoy ha dicho que la situación ha experimentado una clara mejora y que ha sido gracias a las reformas aplicadas por el Gobierno. “2014 será un año mucho mejor, con más actividad y con más crecimiento de la economía. (…) El año que viene habrá en España menos personas en paro y más personas trabajando y cotizando a la seguridad social”.

El máximo responsable del Ejecutivo ha destacado, como puntos favorables del año, las cifras históricas de crecimiento de las exportaciones que se han visto y también el hecho de que este año haya crecido "extrordinariamente" la inversión extranjera en España. Rajoy ha recordado también que las tres agencias de rating han revisado al alza la calificación del país, ha dicho que la pregunta de si España necesita un rescate está ahora fuera de lugar y ha señalado que la caída de la prima de riesgo ha supuesto un ahorro de 8.700 millones de euros.

“Espero que a finales de año el número de parados sea inferior al de 2012”, ha dicho Rajoy.

El presidente del Gobierno ha terminado su intervención (antes de las preguntas) señalando que la consulta catalana es contraria a la Constitución y recalcando que va a destinar todos sus esfuerzos a evitarla.

PRECIO DE LA LUZ

Como no podía ser de otra forma, la primera pregunta que ha recibido el presidente del Gobierno en la rueda de prensa ha tenido que ver con la subida del precio de la luz. Rajoy ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto ley con un mecanismo transitorio de fijación de precios de la electricidad para el primer trimestre de 2014 que supone una subida de la electricidad del 2,3% para es periodo. Posteriormente, ha dicho el presidente, este mecanismo será sustituido en el segundo trimestre por un mecanismo definitivo en línea con lo que ha sugerido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

N.A.