Los futuros americanos anticipan una apertura ligeramente alcista en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. La bolsa de Nueva York cerró el viernes con ganancias destacadas tras la publicación del Informe de Empleo de noviembre. El dato superó previsiones pero, al contrario de lo previsto por muchos analistas, la renta variable reaccionó al alza. Los expertos afirman que la recuperación del mercado laboral acerca la retirada de estímulos de la Reserva Federal, algo en teoría negativo para los activos de riesgo.

Sin embargo, Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, comentó que “la Fed esperará hasta marzo (para reducir sus estímulos) por varias razones. La primera, quieren estar seguros de que es una tendencia y no una mejora temporal en el crecimiento. Y la razón por la que la Fed estará nerviosa sobre esto es porque el PIB está subiendo alrededor del 2% en el cuarto trimestre”.

Este experto añadía, como segunda razón, “que la Fed querrá ver cómo evolucionan las disputas sobre el presupuesto en Washington, para asegurarse de que los políticos no perjudican a la economía. La inflación es muy baja, así que tienen espacio para esperar”.

En la actualidad empresarial, McDonald's ha publicado un aumento del 0,5% en sus ventas comparables de noviembre, ligeramente por debajo del 0,6% esperado.

Además, Sysco ha acordado la compra de US Foods por unos 3.500 millones de dólares y KKR y Bain Capital pujan por la unidad surcoreana de Tyco International.

A nivel económico, se producirán intervenciones de miembros de la Reserva Federal, como las de Jeffrey Lacker, James Bullard y Richard Fisher.

C.P.O.