Los futuros americanos anticipan una apertura bajista (-0,5%) en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. Los inversores descuentan varias referencias destacadas.

A nivel económico, las peticiones semanales de paro han subido ligeramente hasta 326.000, en línea con lo esperado. Los expertos de TD Securities esperan que “en los próximos dos meses, veamos una mejora en la salud del mercado laboral, que se corresponda con el comportamiento de la economía”.

El índice de precios de vivienda de diciembre ha subido un 0,1%, por debajo del 0,4% esperado. Faltan por publicarse las ventas de viviendas de segunda mano.

Además, las crónicas destacan que el PMI manufacturero de China, elaborado por HSBC, ha bajado en enero hasta 49,6 desde 50,5 y se ha situado por debajo del 50,6 previsto. Niveles por debajo de 50 indican contracción de la actividad.

Este débil dato ha esparcido el temor entre los inversores de que la economía china no termine de despegar. Los expertos de ETX Capital han comentado que “algunos temen que el plan para cambiar el modelo económico chino hacia la demanda doméstica pueda tardar más de lo esperado en dar resultados”.

A nivel empresarial, la actividad también es bastante interesante. Netflix sube con fuerza tras superar previsiones con sus resultados, aunque McDonald's registra pérdidas moderadas tras publicar sus cifras.

Además, eBay sube tras confirmar que ha nombrado consejeros a dos representantes del inversor Carl Icahn, quien ha comprado el 0,8% del capital y ha propuesto la escisión de PayPal.

Por último, IBM ha vendido a Lenovo parte de su negocio de servidores por 2.300 millones de dólares.

C.P.O.