“El mercado estaba esperando un ritmo para los tipos de la Reserva Federal (Fed) incluso más bajo del que la propia autoridad monetaria había proyectado en las reuniones previas a la de ayer miércoles”, explican los analistas de Danske Bank. Y quizá por ello, porque los inversores descontaban que Yellen y sus “compañeros” se tomasen las cosas con “más calma”, la reacción a sus palabras no ha sido positiva. Si bien, tal y como indican estos expertos: “En cualquier caso, este movimiento refleja la confianza en las perspectivas económicas de Estados Unidos y subraya que hace falta mucho para cambiar esta percepción. Esperamos que el tapering (reducción del programa de compra de activos) continúe en cada encuentro para el resto del ejercicio como estaba previsto desde diciembre”.

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, la cuestión es clara: “la Fed ha abierto el proceso para normalizar los tipos de interés (seis meses después del fin del QE). Será un proceso lento y titubeante, pero el cambio de sesgo es un hecho”. Afirma este analista que “se percibe un crecimiento más sostenido de lo que muestran los números, se avanza que la recuperación del mercado de trabajo puede continuar y se acortó de esta forma el periodo que el mercado esperaba para la primera subida de tipos. Bien es cierto que no mencionó la estabilidad financiera ni tampoco el reciente repunte de los salarios en febrero”.

Tal vez éste sea el motivo por el que para el mercado estas esperanzas, por ahora, no parecen ser suficientes: Wall Street cerró la jornada con pérdidas (Dow Jones: -0,70%; S&P 500: -0,61%; Nasdaq: -0,59%); Asia ha optado durante la madrugada también por las ventas (un buen número de acciones de la bolsa de Hong Kong ha entrado en terreno bajista), aunque las autoridades de China han anunciado que acelerarán sus trabajos preliminares para los principales proyectos de inversión para impulsar expansión de la demanda doméstica y estabilizar el crecimiento.

Por su parte, los futuros europeos caen de media en estos momentos un 1,10%. Recordemos que hoy jueves (y mañana viernes) se celebra Consejo Europeo en Bruselas, con la unión bancaria y la crisis de Ucrania como temas clave. Este último país ha sacado a sus militares de Crimea, para intentar “limar asperezas”, pero ahora las tensiones podrían desplazarse al este: Kharkiv y Donetsk.

CLAVES DEL DÍA

- Alemania: precios a la producción M/M (feb): 0,0%; est.: 0,1%; ant.: -0,1%. Precios a la producción A/A (feb): -0,9%; est.: -0,9%; ant.: -1,1%.

- Zona Euro: reunión del Consejo Europeo (a lo largo del día), contará con la presencia del presidente del BCE, Mario Draghi. Sabine Lautenschläger, del BCE, participa en un acto en Düsseldorf, Alemania (16:00 horas).

- España : el Tesoro subasta entre 4.000 y 5.000 millones en Bonos a 3 y 5 años y Obligaciones a 15 años.

- Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos (13:30 horas). Índice de indicadores líderes, ventas de viviendas de febrero e índice de la Fed de Filadelfia de marzo (15:00 horas). Resultados de los tests de estrés a la banca (21:00 horas).

EMPRESAS

- FCC y Bankia quieren obtener 1.500 millones de euros por SIIC de Paris antes de colocar Realia, según informa El Confidencial.

- S&P mejora la perspectiva de Abengoa a positiva.

- Abertis cierra dos emisiones privadas de bonos por importe de 350 millones de euros con importantes inversores cualificados institucionales del sector asegurador, con vencimientos a 10 y 12 años y un cupón de 3,125%.

- Prisa vende Ediciones Generales a Penguin por 72 millones de euros.

- Bankinter celebra junta general de accionistas a las 13:00 horas en Madrid (Bolsamanía seguirá este acto en directo).

- Telecom Italia nomina a su mayor accionista Giuseppe Recchi como presidente.

- CommerzBank podría expandirse a Austria y Brasil este año.

- ING obtiene 1.180 millones de dólares con la venta de acciones de su división aseguradora en Estados Unidos.

- Las estadounidenses Conagra Foods y Nike presentarán sus cifras.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

El Ibex 35 terminó ayer miércoles con subidas del 0,42% y se mantiene, por el momento, en “tierra de nadie”. El volumen negociado fue muy bajo, lo que es una señal que muestra la indecisión actual del selectivo. El índice cotiza lejos de la resistencia de los 10.358 puntos, primera resistencia, y del soporte de los 9.700 puntos, mínimos de la semana pasada. A corto plazo, estaremos muy atentos a estos dos niveles, ya que su superación o abandono nos mostrará su tendencia futura.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3829.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6528.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,29.

- La onza de oro cotiza en los $1.330,60 (+0,03%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´May14): $99,32 (+0,15%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´May14): $106,02 (+0,16%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,12 puntos (+4,13%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 1,78%.

S.C./JM.R./C.N.