Apenas quedan tres jornadas completas en la bolsa española para que acabe este 2013, más dos medias sesiones los días 24 y 31 de diciembre, y el Ibex 35 se anota en este ejercicio un 18,64%. Un selectivo que además cerrará el año con una nueva composición que se hace efectiva desde hoy: Bankia y Gamesa vuelven al índice en sustitución de Endesa y Acerinox. Esta semana de Navidad estará marcada por los festivos, ya que la bolsa española solo abrirá la sesión completa en la jornada de hoy y el viernes. Mañana, Nochebuena, abrirá solo media sesión, esto es, de 9:00 a 14:00, y durante el miércoles y el jueves permanecerá cerrada. No así Wall Street, que sí abrirá el jueves 26, mientras que en el caso de Nochebuena también cerrará a media sesión, lo que equivale a las 19:00 hora española. Los festivos se extienden también a otras regiones, como es el caso de Japón, cuya bolsa ha permanecido hoy cerrada por la celebración del “Cumpleaños del Emperador”. En definitiva, las sesiones que le restan a este 2013 se caracterizarán por el escaso volumen propio de las vacaciones.

En este escenario navideño, los futuros sobre los índices europeos pronostican una apertura con leves subidas, que dan continuidad a las alzas de la semana pasada y que supusieron el cierre de la mejor semana en ocho meses para las plazas del Viejo Continente. Wall Street también cerró con optimismo la semana del tapering, de hecho, lo hizo marcando nuevos máximos. “La recuperación económica en Estados Unidos está en un nivel que no se veía desde hacía tiempo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus previsiones para la principal economía del mundo, lo que podría animar a los mercados”, ha declarado en Bloomberg Heo Pil Seok, consejero delegado de Midas International Asset Management.

CLAVES DEL DÍA

- Alemania: precios importación noviembre (m/m): +0,1% vs. -0,2% esperado y -0,7% anterior. Precios importación noviembre (a/a): +2,9% vs. -3,1% esperado y -3% previo.

- España: balance presupuestario y precios producción de noviembre (9:00 horas).

- Italia: confianza del consumidor de diciembre (10:00 horas).

- Estados Unidos: índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, ingresos personales, PCE central y deflactor PCE de noviembre (14:30 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de diciembre (15:55 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Bankia y Gamesa vuelven al Ibex 35 en sustitución de Endesa y Acerinox.

Iberdrola vende su participación en la compañía belga NNB Development Company por 85 millones de libras esterlinas.

Apple y China Mobile alcanzan un acuerdo para la distribución de iPhones.

Viscofan y Adveo reparten sendos dividendos de 0,410 euros y de 0,150 euros, respectivamente.

Facebook entra en el S&P 500.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Leves subidas el viernes en el Ibex 35, que acabó la sesión realizando un doji (figura de agotamiento) tras las fuertes ganancias del jueves. A corto plazo, no obstante, se mantiene el rebote que podría extenderse hasta las inmediaciones de los 9.900 puntos. Muy pendientes de un cierre por debajo de los mínimos de la sesión del viernes (9.623 puntos), ya que el selectivo podría buscar cubrir el hueco alcista que se dejara el jueves en los 9.443 puntos. El riesgo en el corto plazo es alto, si bien, estos finales de año suelen decantarse por el lado de las compras.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3686.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6352.

- El Dólar/Yen cotiza en los 104,022.

- La onza de oro cotiza en los $1.195,25 (-0,85%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Feb14): $99,10 (-0,22%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Feb14): $111,50 (-0,24%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,79 puntos (-2,54%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico cotizan con subidas medias del 0,30%.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 18,64%.

M.G./C.N./JM.R.