Escaso movimiento en las bolsas europeas, donde el conocido como “mes de los grandes suelos”, octubre, agoniza ya sin hacer honor a este dudoso título. Ayer las plazas del Viejo Continente iniciaron la semana con caídas muy ligeras, salvo en el caso del Ibex 35, que se dejó un 0,8%, y hoy los futuros apuntan a que el comienzo de la sesión también será levemente bajista. De momento, se mueven con descensos del 0,15% de media. Las referencias para los inversores europeos pasan por retrocesos del 0,49% en el Nikkei de Japón, y por un cierre mixto ayer en Wall Street, donde el gran protagonista llegó después del cierre. Apple superó las previsiones del consenso con sus resultados, a pesar de que cayeron respecto al año pasado y, además, no convenció con sus proyecciones para Navidad.

Hoy las bolsas contarán también en Europa con resultados de importantes gigantes empresariales como UBS, Deutsche Bank o Nokia, mientras esperan que llegue la gran cita de la semana: la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) el miércoles, aunque habría que empezar a llamarla “la decisión sobre el tapering de la Fed”, porque es obvio que el precio del dinero no va a sufrir ninguna modificación, y los posibles cambios giran en torno a la política de estímulos. La reducción en las inyecciones de liquidez, ese tapering, que se daba por hecho en septiembre, parece que se retrasará ahora al año que viene. “La suave producción industrial, junto con una caída más abultada de lo esperado de las ventas de viviendas no genera confort entre los miembros de la Fed, que esperarán a datos económicos más fuertes antes de iniciar el tapering”, transcriben en Reuters desde una nota a clientes de los estrategas de Barclays.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: gastos de hogares A/A (septiembre): 3,7%; estimación: 0,7%; anterior: -1,6%. Tasa de paro (sep): 4,0%; est.: 4,0%; ant.: 4,1%. Comercio minorista M/M (sep): 1,8%; est.: 0,4%; ant.: 0,9%. Comercio minorista A/A (sep): 3,1%; est.: 1,9%; ant.: 1,1%.

- Francia: confianza del consumidor de octubre (8:45 horas).

- Irlanda: comienza la 12º revisión de la “troika”.

- España: balanza presupuestaria de septiembre y el Ministerio de Empleo publica el importe de las pensiones contributivas a 1 de octubre (a lo largo del día). Ventas al por menor de septiembre (9:00 horas). Deloitte, Inverco y la Asociación para el Progreso de la Dirección organizan el V Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva titulado “Evolucionando hacia la recuperación”. Clausura la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez (10:00 horas). Jornada en Madrid de Oddo sobre las perspectivas para las empresas europeas large cap con valor añadido: ¿carteras flexibles o carteras puras?. Bolsamanía la seguirá en directo (12:00 horas).

- Reino Unido: crédito al consumo, M4 y aprobaciones de hipotecas de septiembre (10:30 horas).

- Grecia: precios a la producción de septiembre (10:00 horas).

- Estados Unidos (recordamos que por el cambio al horario de invierno en Europa, Wall Street abre esta semana a las 14:30 hora española): índice de precios a la producción, índice de precios a la producción subyacente y ventas al por menor de septiembre (13:30 horas). S&P/CaseShiller 20 ciudades de agosto (14:00 horas). Inventarios de negocios de agosto e índice confianza del consumidor de octubre (15:00 horas). Subasta de deuda a 4 semanas (16:30 horas). Subasta de deuda a 5 años (18:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Desplome del 94% en el beneficio de Deutsche Bank debido al hundimiento de los ingresos por trading.

UBS bate las previsiones del mercado pero espera más provisiones por sus problemas con la justicia.

Nokia publica resultados a las 12:00 horas.

El presidente de Telefónica, César Alierta, se reunirá hoy con el primer ministro de Italia, Enrico Letta, para hablar sobre Telecom Italia.

Pfizer se confiesa ante la bolsa de Nueva York antes de la apertura.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Se mantiene la corrección de corto plazo en el Ibex 35, que terminó ayer con descensos del 0,81% por debajo del primer soporte: los 9.800 puntos. Esto hace pensar en la continuación de los descensos hasta los 9.600 puntos, si bien, hay que tener presente que en los 9.160 puntos se encuentra el 50% del impulso alcista de comienzos de septiembre. Una corrección del 50% entraría dentro de la normalidad por lo que no descartamos, ni mucho menos, la extensión de la corrección hasta dichos niveles. Para las próximas sesiones lo más sensato es dejarlo caer y ver la fortaleza actual de las ventas.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3786.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6103.

- El Dólar/Yen cotiza en los 97,54.

- La onza de oro cotiza en los $1.353,95 (+0,09%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Dec13): $98,33 (-0,35%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Dec13): $109,01 (-0,55%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,31 puntos (+1,68%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 19,21%.

JM.R./C.N./M.G.