Dice el legendario inversor estadounidense, George Soros, que las elecciones de hace dos semanas en Alemania demuestran que la crisis del euro ha pasado, porque fueron un claro apoyo a la moneda única, pero se aventura a afirmar que la Unión Europea podría no sobrevivir. Durante una conferencia desde la propia Alemania, Soros advierte que "Los 28" se han convertido en un cúmulo de relaciones entre deudores y acreedores que, por naturaleza, son desiguales: “Cuando un país endeudado encara dificultades, el acreedor se convierte en más poderoso que él y desaparece el equilibrio”.

Uno de esos países en problemas es Italia, que hoy salta a la primera línea de actualidad porque, a partir de las 9:30 horas, el líder del Gobierno de coalición, Enrico Letta, se somete a una moción de confianza. La siempre ingobernable Italia sufre el chantaje de Silvio Berlusconi, cuya situación judicial podría llevarle a abandonar la política. La amenaza de otro Gobierno fallido en el país se minimizaba ayer por la tarde al confirmarse las especulaciones sobre la disidencia de varios miembros del partido de Il Cavaliere, que podrían apoyar hoy a Letta para mantener la estabilidad. Entre ellos, destaca el hasta ahora hombre de confianza de Berlusconi, Angelino Alfano, vicepresidente del Gobierno de Letta y ministro de Interior.

De Roma, la actualidad salta a otra capital europea, París, donde hoy se reúne el Banco Central Europeo (BCE). Aunque el encuentro mensual ordinario de la entidad europea se celebra habitualmente el primer jueves de mes en Frankfurt, esta semana se ha adelantado y trasladado de lugar. El consenso de mercado no espera cambios en los tipos de interés, pero sí que el presidente, Mario Draghi, arroje pistas sobre si habrá nuevas inyecciones de liquidez. Como apunta en Bloomberg Christian Schulz, economista senior de Berenberg, “la comunicación ha sido claramente la herramienta preferida del BCE en los últimos meses y aún lo sigue siendo (…) Draghi volverá a usar más palabras que hechos. Reiterará que aún hay más préstamos a largo plazo sobre la mesa y podría incluso mencionar una nueva LTRO (Long Term Refinancing Operation)”.

Los futuros de las bolsas europeas esperan novedades desde ambas ciudades con subidas del 0,15% de media a pocos minutos de la apertura.

Y en otra importante capital del mundo, en Washington, tranquilidad entre los inversores a pesar del cierre temporal del Gobierno de Estados Unidos. Ayer, la bolsa de Nueva York terminó con subidas (Dow Jones: +0,41%; S&P 500: +0,80%; Nasdaq: +1,23%). Esta madrugada, el Nikkei de Japón ha caído con fuerza más de un 2% ante las incertidumbres por las posibles contradicciones en la política económica del país, que mezcla las conocidas como "Abenomics" con la primera subida de impuestos desde 1997.

CLAVES DEL DÍA

- China: mercado de contado cerrado por festivo nacional.

- Japón: base monetaria A/A (septiembre): 46,1%; est.: 45,3%; ant.: 42,0%.

- España: desempleo de septiembre (9:00 horas). Investment Day de Franklin Templeton en Madrid, que Bolsamanía seguirá en directo (9:00 horas). El FROB celebra una jornada de trabajo sobre el sistema financiero español dirigida a inversores internacionales. Inaugura el acto el director general del FROB, Antonio Carrascosa, a las 9:15 horas y lo clausura el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a las 13:30 (Bolsamanía seguirá las comparecencias de ambos).

- Italia: moción de confianza en el Parlamento (9:30 horas).

- Reino Unido: PMI construcción de septiembre (10:30 horas).

- Zona Euro: precios a la producción de agosto (11:00 horas). Decisión del BCE sobre tipos de interés (13:45 horas). Rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi (14:30 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). ADP cambio de empleo de septiembre (14:15 horas). ISM de Nueva York de septiembre (15:45 horas). Inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, dará un discurso (18:00 horas). Ben Bernanke, presidente de la Fed, y James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, abrirán una conferencia bancaria en Estados Unidos (21:30 horas).

EMPRESAS

Junta de accionistas de KPN en la que se dará el visto bueno o no a la compra de E-Plus por parte de Telefónica.

BBVA completa la venta de su 64,3% en la compañía chilena Administradora de Fondos de Pensiones Provida con una plusvalía neta de impuestos que asciende aproximadamente a 500 millones de euros.

Quabit Inmobiliaria informaba ayer al cierre de que ampliará capital a 0,0918 euros por acción.

Corporación Financiera Alba comunicaba ayer tras el cierre del mercado que vende un 1% de ACS a 24,47 euros por acción.

Banco Popular inicia hoy un roadshow para colocar 500 millones de euros en bonos perpetuos, tal y como confirmó a Bolsamanía.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Fuertes subidas del 1,69% ayer en el Ibex 35, que terminó cerrando por encima de los máximos del año. La superación de la resistencia de los 9.299 puntos hace pensar en la continuación de las subidas hasta las inmediaciones de los 9.500 puntos. Las figuras del lunes y de ayer dejan un nuevo nivel de soporte en los 9.036 puntos, precios que vigilaremos muy de cerca en las próximas sesiones. Un cierre por debajo de este nivel de demanda haría pensar en un alto en el camino.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3521.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6181.

- El Dólar/Yen cotiza en los 97,68.

- La onza de oro cotiza en los $1.292,95 (+0,43%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $101,55 (-0,48%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $107,49 (-0,42%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,54 puntos (-6,39%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con descensos medios del 0,20%.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 14,37.

C.N./JM.R./M.G.