“Lo que debía haber sido un día emocionante, va a ser bastante más aburrido en términos de datos macro. El Informe de Empleo de Estados Unidos se pospone hasta nuevo aviso debido al cierre del Gobierno de Washington. Esto nos deja sin referencias clave de importancia en la actualidad global de hoy”. Así resumen los expertos de Danske Bank la jornada de hoy, que podría arrancar en Europa con leves caídas del 0,35% de media según avanzan los futuros sobre los índices del Viejo Continente. Estos analistas destacan, a falta de Informe de Empleo, las comparecencias de miembros de la Reserva Federal (Fed) como Richard Fischer (“halcón” pero sin derecho a voto); Bill Dudley (“paloma” y con derecho a voto) y Jeremy Stein (también “paloma” y con derecho a voto). Este último, recuerdan desde Danske Bank, ha sido mencionado como posible sucesor del presidente, Ben Bernanke.

Más allá de las citas de hoy, la clave en las bolsas sigue siendo la negociación sobre el techo de deuda en Estados Unidos, con la fecha límite para alcanzar un pacto y evitar la suspensión de pagos técnica del país del 17 de octubre. “Cualquier noticia sobre esto y sobre las negociaciones acerca del presupuesto deben tenerse en cuenta, pero probablemente no habrá novedades hasta la semana que viene”, concluyen en Danske.

La foto de la jornada de hoy se completa con Italia, donde a pesar de que el presidente del Gobierno de coalición, Enrico Letta, superaba el miércoles una moción de confianza, hoy el Senado escuchará a Silvio Berlusconi defender su no inhabilitación política tras la sentencia que le acusa de corrupción. Cualquier episodio protagonizado por el tres veces primer ministro transalpino hace temblar la estabilidad en el país porque, como apunta esta mañana el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, “no es lo mismo superar la ingobernabilidad, que realmente tener margen para gobernar”.

CLAVES DEL DÍA

- China: mercado de contado cerrado por festivo nacional.

- Japón: el Banco de Japón no ha realizado cambios en su política monetaria y ha indicado que “la economía se recupera moderadamente”.

- Alemania: precios a la producción M/M (ago): -0,1%; est.: 0,1%; ant.: -0,1%. Precios a la producción A/A (ago): -0,5%; est.: 0,1%; ant.: 0,5%. La canciller Angela Merkel se reúne con el partido de los sociodemócratas, SPD, para discutir la posibilidad de formar una coalición (13:00 horas).

- Zona Euro: precios a la producción de agosto (11:00 horas).

- España: reunión del Consejo de Ministros (a lo largo de la mañana). Se tratará la nueva ley de Seguridad Vial.

- Estados Unidos: William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, dará un discurso (15:15 horas). Jeremy Stein, gobernador de la Fed, dará un discurso sobre transacciones financieras (15:30 horas). Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, dará un discurso (18:30 horas). Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, dará un discurso sobre la política monetaria (19:45 horas).

EMPRESAS

Twitter espera captar 1.000 millones de dólares con su salida a bolsa.

ACS confirma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la emisión de bonos por aproximadamente 700 millones de euros canjeables por acciones de Iberdrola, tal y como adelantaba Expansión.

Fluidra abona un dividendo de 0,0712 euros por acción.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Descensos del 0,58% ayer en el Ibex 35, que negoció el volumen más bajo desde el 9 de septiembre. Esto en principio es una señal de fortaleza, ya que muestra la escasa presencia de las ventas. La tendencia alcista sigue siendo muy clara, y sólo apreciaremos una complicación de sus perspectivas técnicas con el abandono del soporte de los 9.036 puntos, mínimos del pasado lunes. Lo más normal es que sigamos viendo la continuación de las subidas.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3623.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6163.

- El Dólar/Yen cotiza en los 97,03.

- La onza de oro cotiza en los $1.319,48 (+0,21%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $103,06 (-0,24%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $108,78 (-0,20%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 17,67 puntos (+6,45%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con tímidos descensos, del 0,10% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 13,81%.

JM.R./C.N./M.G.