Los mercados parecen querer seguir celebrando la nominación oficial de Janet Yellen como futura sustituta de Ben Bernanke a la presidencia de la Reserva Federal (Fed) y se anotan importantes subidas (futuros europeos: +1%). Algo que en opinión de Pablo García, analista de Carax-AlphaValue, sólo es reflejo de que “siguen algo pesados en busca de nuevos catalizadores y cualquier excusa es buena”.

A pesar de las continuas preocupaciones por el “cierre” del Gobierno en Estados Unidos, los inversores de todo el mundo han querido sumarse a la “fiesta” tras la designación de Yellen por parte del presidente Barack Obama, quien la definió como "una de las más destacadas economistas de la nación" y "líder prudente".

Si bien es cierto que los mercados la perciben como un signo de continuidad de la política monetaria llevada a cabo por Ben Bernanke, algo que es interpretado como un “camino lento” hacia la reducción del programa de estímulos del banco central. Cabe destacar que, si su nominación es aprobada por el Senado, será la primera mujer en dirigir la Fed en sus 100 años de historia.

No obstante, y a pesar de la alegría por la elección de Yellen, las incertidumbres por el estancamiento político de Estados Unidos en cuanto al gasto federal y la posibilidad de elevar el techo límite de la deuda antes de la fecha límite de 17 de octubre continúan.

Para aclarar posiciones hablará hoy ante el Senado el Secretario del Tesoro norteamericano, Jacob Lew, y según la última hora de ayer por la noche, el presidente, Barack Obama tiene previsto reunirse hoy con un grupo de republicanos, incluidos el Tea Party. Se hablará de un posible acuerdo para elevar el techo de la deuda temporalmente, mientras continúa negociándose el presupuesto, aunque no hay nada confirmado.

Fuera de Estados Unidos, la atención estará hoy puesta en los bancos centrales. A las 13:00 horas conoceremos la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE), mientras que a las 10:00 horas se publicará el Informe mensual del Banco Central Europeo (BCE). Además, dará comienzo el encuentro de ministros de Finanzas del G20 y de banqueros de centrales en Washington antes de la reunión del Banco Mundial.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: préstamos del banco A/A (sep): 2%; ant.: 2%. Pedidos de maquinaria M/M (ago): 5,4%; est.: 2,9%; ant.: 0,0%. Pedidos de maquinaria A/A (ago): 10,3%; est.: 8,5%; ant.: 6,5%. Índice de industria terciaria M/M (ago): 0,7%; est.: 0,5%; ant.: -0,4%. Confianza del consumidor (sep): 45,4; est.: 43,8; ant.: 43,0.

- Australia: tasa de paro (sep): 5,6%; est.: 5,8%; ant.: 5,8%. Cambio de empleo (sep): 9.100; est.: 15.000; ant. rev.: -10.200; ant.: -10.800. Expectativas de inflación (sep): 2,0%; ant.: 1,5%.

- España: cifras de sociedades mercantiles del mes de agosto (9:00 horas). Transporte de viajeros de agosto (9:00 horas). La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, protagoniza un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum en el que también interviene Pilar del Castillo, eurodiputada popular (9:00 horas. Bolsamanía seguirá este acto). El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz (17:00 horas).

- Zona Euro: informe mensual del BCE (10:00 horas).

- Italia: producción industrial de agosto (10:00 horas).

- Portugal: inflación de septiembre (12:00 horas).

- Reino Unido: decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra (13:00 horas).

- G20: encuentro de ministros de Finanzas del G20 y de banqueros de centrales en Washington antes de la reunión del Banco Mundial (a lo largo del día).

- Estados Unidos: peticiones semanales de subsidio de desempleo, reclamos continuos y precios a la producción de septiembre. Comparecencia del secretario del Tesoro, Jacob Lew, ante el Comité de Servicios Financieros del Senado, para hablar sobre el techo de la deuda (14:30 horas). Conferencia de James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis (15:45 horas). Presupuesto mensual de diciembre (20:00 horas). John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, interviene en un encuentro económico (20:45 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Subidas del 1,29% ayer para el Ibex 35, que confirma una nueva señal de fortaleza tras conseguir cerrar en los máximos del año. A corto plazo, todo parece indicarnos que continuará ganando posiciones hasta, por lo menos, el nivel de los 9.500 puntos. Por abajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 9.260 puntos, aunque el nivel clave lo podríamos situar un poco más abajo, en los 9.036 puntos. Seguirá ganando posiciones.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Popular, Sabadell y Santander crecen un 20% en depósitos, según Expansión .

- La banca española sube el doble que la europea en lo que llevamos de segundo semestre, recoge El Economista.

- César Alierta, presidente de Telefónica inicia este jueves en Madrid la gira española de la gran empresa.

- Zardoya Otis y Catalana Occidente premiarán a sus accionistas con un dividendo de 0,09 euros y 0,11 euros, respectivamente.

- Micron Technology y Safeway se confesarán en Wall Street.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,35.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5936.

- El Dólar/Yen cotiza en los 97,75.

- La onza de oro cotiza en los $1.307,90 (+0,06%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $102,07 (+0,45%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $109,73 (+0,61%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 19,60 puntos (-3,64%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 15,57%.

M.D./C.N./JM.R.