Obama suele ser un hombre tranquilo, mediático y carismático pero siempre diplomático. Sin embargo, anoche en una entrevista en CNBC se confesó “exasperado” por el cierre del Gobierno federal: “Estoy exasperado con la idea de que, a menos que le diga a 20 millones de personas 'ustedes no pueden tener seguro médico', ellos no reabrirán el Gobierno. Eso es irresponsable”. Además, el presidente no comprende la complacencia de los siempre exagerados mercados: “Wall Street debería preocuparse”. Quizá si los inversores presionaran a los políticos, la Administración Obama tendría más posibilidades de salir de un “apagón” que ya dura tres días. Pero por el momento, la bolsa de Nueva York está tranquila y, de nuevo ayer, cerró con movimientos poco reseñables (Dow Jones: -0,39%; S&P 500: -0,07%; Nasdaq: -0,08%).

El Nikkei en Japón tampoco se ha tensado, y acaba de cerrar con levísimas caídas del 0,09%, mientras que los futuros sobre los índices europeos pronostican una apertura en línea con esos descensos. El Viejo Continente vive hoy la resaca de otra comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que, como apunta Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, aportó una prueba más de que el lenguaje del BCE ha imitado por completo el estilo de la Reserva Federal (Fed), “jugando con las expectativas del mercado, y sobreponderando la acción verbal frente a la acción más real”. Apunta este experto que “el inicio de la recuperación al que asistimos no contribuye a convertir en el escenario más probable la materialización de un giro más expansivo en la política de la institución, pero resulta gratuito e inteligente por parte del BCE mantener esa puerta abierta, deslizando incluso la idea de nuevos LTRO”.

Desde Inversis, no obstante, creen que la posibilidad de nuevas inyecciones de liquidez de ese tipo se alejan: “De momento parece ser suficiente con la adjudicación plena en las subastas hasta al menos julio de 2014”. Estos analistas concluyen, sobre la comparecencia de Draghi, que “los mantras conocidos pierden frescura”, al referirse a ese “los tipos permanecerán en estos niveles o inferiores durante un periodo extenso de tiempo”.

CLAVES DEL DÍA

- China: mercado de contado cerrado por festivo nacional. PMI no manufacturero (septiembre): 55,4; anterior: 53,9.

- España: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebrará una reunión de trabajo con el primer ministro de Japón. A continuación, mantendrán un encuentro con los medios de comunicación (11:00 hora española). Subasta de bonos y obligaciones del Tesoro público (10:30 horas aproximadamente); objetivo: 2.500 – 3.500 millones de euros. PMI servicios de septiembre (9:15 horas). Encuentro de CMC Markets para la presentación de la nueva plataforma Next Generation en Madrid (11:00 horas).

- Italia: PMI servicios de septiembre (9:45 horas).

- Francia: PMI servicios de septiembre (9:50 horas). Subasta de deuda soberana (a lo largo del día).

- Alemania: celebración del "Día de la Unidad". La bolsa abrirá con normalidad. PMI servicios de septiembre (9:55 horas).

- Zona Euro: PMI servicios y compuesto de septiembre (10:00 horas). Ventas al por menor de agosto (11:00 horas). Benoît Cœuré, miembro del Banco Central Europeo (BCE), dará un discurso sobre la política monetaria (17:00 horas).

- Reino Unido: PMI servicios de septiembre (10:30 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana).

- Estados Unidos: peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos (14:30 horas). Pedidos de fábrica de agosto e ISM servicios de septiembre (16:00 horas). John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, dará un discurso (17:00 horas). Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, hablará sobre el efecto de la incertidumbre sobre el crecimiento (18:30 horas). Jerome Powell, gobernador de la Fed, dará un discurso en una conferencia bancaria (19:30 horas). Fisher dará otro discurso económico (21:30 horas).

EMPRESAS

- CaixaBank: Citi reitera neutral, con precio objetivo 2,90 euros.

- Banco Popular: Citi mantiene vender, con precio objetivo 2,80 euros.

- BBVA: Berenberg reitera vender, con precio objetivo 6,70 euros.

- Santander: Berenberg mantiene vender, con precio objetivo 4,30 euros.

- Solaria Brasil ha firmado un acuerdo con Iguaçú Geração de Energía para la implantación y ejecución de 100 MW en diferentes proyectos.

- Leighton, filial australiana de Hochtief (ACS), cae con fuerza tras ser acusada de corrupción.

- IAG presentará sus estadísticas de tráfico de septiembre.

- Reunión del consejo de administración de Telecom Italia.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

El Ibex 35 volvió a cerrar ayer en los máximos del año, a pesar de subir un escaso 0,09%. Esto le permite mantener un impecable aspecto técnico con la mirada puesta en los 9.500 puntos. Lo mínimos y máximos crecientes de las últimas tres sesiones son una muestra más de la fortaleza actual de las compras. El soporte a vigilar lo tenemos en los 9.036 puntos, mínimos del pasado lunes. Sólo el abandono de este nivel de precios haría pensar en un alto en el camino.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3601.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6227.

- El Dólar/Yen cotiza en los 97,72.

- La onza de oro cotiza en los $1.310,70 (-0,44%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $103,66 (-0,42%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $108,85 (-0,31%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,60 puntos (+6,82%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con tímidos descensos, del 0,10% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 14,48%.

JM.R./C.N./M.G.