Arranca una semana difícil para las bolsas europeas que podrían encadenar una nueva jornada a la baja (futuros: -0,60%), lastradas por las alertas sobre los mercados emergentes tras lo acontecido en Argentina con la depreciación de su moneda y por el comportamiento de los principales índices asiáticos esta madrugada. El Nikkei se ha dejado un -2,5% aquejado de la apreciación del yen, que se ha disparado frente al desplome de las divisas emergentes, algo que ha perjudicado enormemente a las compañías exportadoras chinas.

Las condiciones de crédito en China también han pesado sobre el sentimiento del mercado después de que una columna de opinión en Forbes haya expresado su preocupación ante la posibilidad de que el Banco Popular de China pudiera detener las transferencias de dinero antes de la celebración del Nuevo Año chino el próximo jueves y viernes, lo que ha desatado los temores ante una crisis de liquidez en todo el país. Así las cosas, el Shanghai Composite se ha dejado otro 1%.

Volviendo al Viejo Continente, el Eurogrupo se reunirá hoy lunes en Bruselas, cita previa al encuentro del Ecofin mañana. Los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro repasarán la situación en España, Portugal y Grecia, y seguirán discutiendo los detalles sobre la unión bancaria.

En cuanto a España, se espera que la “troika” (representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y Banco Central Europeo) entregue a los ministros de la Zona Euro su último informe sobre el rescate bancario. Aunque España “aprobó el examen” el pasado mes de diciembre, las autoridades de la Zona Euro recomiendan que el país mantenga una vigilancia estrecha sobre la estabilidad del sector financiero.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: exportaciones (dic): 15,3%; est.: 17,8%; ant.: 18,4%. Importaciones (dic): 24,7%; est.: 26,1%; ant.: 21,1%. Balanza comercial de mercancias (dic): -1.302.100M de yenes; est.: -1.222.500M; ant.: -1.292.900M.

- Alemania: encuesta IFO sobre clima de negocios, situación actual y expectativas de enero (10:00 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana).

- España: el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, pronunciará la conferencia inaugural de la "Jornada de Regulación: Requerimientos de capital (CRD IV) y Unión Bancaria (MUS/MUR)", organizada por la Escuela de Finanzas Aplicadas (AFI) (10:15 horas). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy en Roma con el primer ministro italiano, Enrico Letta, en la Cumbre Italo-Española. Asistirán también los ministros de Defensa, Interior, Fomento, Empleo y Seguridad Social, Industria, Energía y Turismo, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (a lo largo del día).

- Zona Euro: reunión del Eurogrupo en Bruselas con la asistencia de los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro (a lo largo de la tarde). Vitor Constâncio, vicepresidente del BCE, habla en Bruselas (13:00 horas).

- Estados Unidos: ventas de viviendas nuevas de diciembre (16:00 horas). Actividad manufacturera de la Fed de Dallas de enero (16:30 horas). Subasta de letras a 3 y 6 meses (17:30 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Ferrovial y ACS pactan con Grecia relanzar 2.600 millones de inversión, sugiere Cinco Días.

- Fitch insta a la banca española a contener el deterioro de calidad de los activos, según Europa Press.

- Codere advirtió a la CNMV y a la banca de la actitud encubierta de los fondos, publica Cinco Días.

- RBS considera que Banco Santander y BBVA necesitan 10.700 millones de capital, informa Expansión.

Además, el Parlamento de Cataluña organizará una comisión de investigación sobre una posible mala gestión de las cajas de ahorros. Mientras, la española Acerinox y las americanas Apple, American Electric Power, Caterpillar y United States Steel presentarán sus cifras trimestrales y anuales.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Veníamos comentando en anteriores análisis del Ibex 35 la importancia del soporte de los 10.223 puntos. Como suele ser habitual en los últimos tiempos, el selectivo hace “sangre”, lo que le permitió abandonar el nivel de los 10.000 puntos con una facilidad pasmosa y cerrar el viernes con unas caídas del 3,64%. El índice ha llegado a perder los 9.900 puntos, primer nivel de soporte.

A corto plazo, no descartamos que pruebe el soporte de los 9.722 puntos o incluso que cubra el hueco alcista que se dejara el pasado 19 de diciembre en los 9.443 puntos. No obstante, hay que ser consciente de que la tendencia es claramente alcista a medio y largo plazo, por lo que sería una buena opción empezar a posicionarse a estos niveles.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3683.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6498.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,574.

- La onza de oro cotiza en los $1.271,43 (+0,19%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Mar14): $96,74 (+0,10%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Mar14): $107,65 (-0,21%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 18,14 puntos (+31,74%).

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 0,48%.

M.D./C.N./JM.R.