Se espera que las bolsas europeas comiencen la sesión de hoy viernes con moderadas subidas tras la recogida de beneficios de ayer en el Viejo Continente y el cierre mixto en Wall Street. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, participó ayer en un simposio, en la que puede haber sido su última aparición pública como presidente del organismo. El banquero central defendió las medidas adoptadas durante la crisis y negó que las compras de activos sean inflacionistas. Bernanke dijo que la Fed debe dar a la economía el estímulo que necesita a pesar de las preocupaciones de que la flexibilización cuantitativa puede desestabilizar el sistema financiero.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: confianza del consumidor de diciembre (41,3; Previo: 42,5).

- Francia: presupuesto de noviembre (8:45 horas).

- Alemania: el Tribunal Constitucional tiene previsto anunciar su decisión respecto a la constitucionalidad del programa OMT del Banco Central Europeo (BCE).

- España: reunión del Consejo de Ministros (10:00 horas). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, con quien posteriormente comparecerá ante los medios de comunicación (13:30 horas).

- Reino Unido: ventas al por menor de diciembre (10:30 horas). Comparecencia del miembro del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), Ben Broadbent, a las 13:15 horas.

- Zona Euro: output de construcción de noviembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: construcciones iniciales, permisos de construcción y viviendas nuevas de diciembre (14:30 horas). Producción de fábricas, producción industrial y utilización de capacidad de diciembre (15:15 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de enero (15:55 horas).

EMPRESAS

Al otro lado del Atlántico, Morgan Stanley y General Electric publicarán sus resultados trimestrales.

- Soros y Blackrock podrían incrementar su participación en FCC.- Cinco Días.

- Telefónica ultima la salida de su filia checa tras recibir “luz verde” de Bruselas.- Cinco Días.

- El Canal de Panamá constata la voluntad de Sacyr de acabar la obra.- Europa Press.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

Descensos del 0,66% en el Ibex 35 ayer jueves. El selectivo español se toma un respiro sin estropear su impecable aspecto técnico del corto plazo. Así, seguimos pensando que podría continuar con las subidas hasta las inmediaciones de los 10.700 puntos, aunque sin olvidar que acumula unas revalorizaciones del 14% en el último mes y que lo más sano para que pueda seguir escalando posiciones en los próximos meses es que veamos un alto en el camino. La toma de beneficios llegará, más pronto que tarde, y buscará apoyarse en las inmediaciones de los 10.000 puntos.

OTROS MERCADOS

El Euro/Dólar cotiza ahora en 1,3599, con caídas del 0,12%.

La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6336 (-0,11%).

El Dólar/Yen cotiza en los 104,3800 (+0,03%).

El oro se sitúa en los 1.237,25 dólares la onza (-0,06%)

El barril de crudo (Brent) se sitúa en los $105,65 (-0,09%).

El barril de crudo (WT) se sitúa en los 94,20 (+0,26%).

El índice VIX de volatilidad se sitúa en los 12,53 (+2,04%).

Los futuros americanos registran una subida moderada del 0,05%.

N.A./JM.R./C.N./C.P.O.