El índice VIX de volatilidad, también conocido como el indicador del miedo, repuntaba con fuerza ayer hasta el nivel de los 18,66 puntos, lo que supone un ascenso del 16,12%... Por su parte, el euro no llegó a perforar los 1,35 (ahora está ligeramente por encima), pero “de intentarlo de nuevo se enfrenta al soporte de los 1,346 dólares y, especialmente, los 1,34”, recuenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “¿Un mercado para valientes?” Se pregunta: “Me refiero, claro, a la bolsa. Y en mayor media a la norteamericana”. El S&P 500 se encuentra en un rango estrecho (1.680-1.705 puntos), destaca.

Explica este experto que “en el fondo, poco a poco, comienza a calar en el mercado la sensación de que la crisis política actual no es un fenómeno temporal. Ya que superado el límite a endeudarse (espero) la cuestión es que dentro de unos meses, a finales de enero o en febrero, volvería a surgir el mismo problemas. Y es un tema, la incapacidad política para alcanzar acuerdos de medio plazo, lo que comienza a generar algo de incomodidad en los inversores. No teman: esto no les impide comprar bolsa”.

No obstante, Wall Street cerró anoche con pérdidas y en mínimos intradía (Dow Jones: -0,87%; S&P 500: -0,71%; Nasdaq: -0,56%): finalmente no se votó ningún plan, mientras se acerca la fecha límite de mañana, 17 de octubre (cuando Estados Unidos entraría en quiebra técnica), y Fitch decidió situar la calificación crediticia "AAA" de Estados Unidos en vigilancia negativa (Rating Watch Negative-RWN) para una posible rebaja. Por su parte, las bolsas asiáticas han cotizado con indefinición y saldo mixto durante la madrugada, mientras los futuros europeos se dejan de media un 0,30% en estos momentos. En el Viejo Continente, las incertidumbres políticas van despejándose: Portugal e Italia ya tienen nuevos presupuestos, mientras la CDU de Angela Merkel se encuentra más cerca de los socialistas que de los Verdes para formar Gobierno.

CLAVES DEL DÍA

- Italia: balanza comercial de agosto (10:00 horas).

- Reino Unido: desempleo registrado de septiembre (10:30 horas).

- Zona Euro: balanza comercial, IPC e IPC subyacente de septiembre (11:00 horas). Reunión de supervisores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). Yves Mersch, del BCE, ofrece una conferencia (19:00 horas). El presidente del BCE, Mario Draghi, habla en Frankfurt (20:00 horas).

- Estados Unidos: conferencia de política monetaria de Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas (1:15 horas). Solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). IPC e IPC subyacente de septiembre (14:30 horas). Flujos netos TIC a largo plazo y flujos netos totales TIC de agosto (15:00 horas). Índice NAHB mercado de viviendas de octubre (16:00 horas). Sandra Pianalto, presidenta de la Fed de Cleveland, da una conferencia en Ohio (19:30 horas). Libro Beige de la Fed (20:00 horas). Esther George, presidenta de la Fed de Kansas, habla en Oklahoma (23:30 horas). Reunión de Barack Obama y el Secretario del Tesoro, Jack Lew (a lo largo del día).

EMPRESAS

Repsol: Nomura mantiene neutral y mejora su precio objetivo hasta los 17,5 euros desde los 16 anteriores.

Iberdrola: Deutsche Bank reitera mantener y eleva su precio objetivo hasta los 4,7 euros desde los 4,1 previos.

Corporación Financiera Alba reparte un dividendo de 0,50 euros.

Abengoa publica las condiciones definitivas de su ampliación de capital (128,5 millones de títulos clase B).

Comienza el periodo de negociación de los derechos de la ampliación de Banco Santander para hacer frente a su segundo dividendo en especie a cuenta de los resultados de 2013; la acción de la entidad cotiza “ex-cupón”.

Fuera de nuestras fronteras, la holandesa ASML publica resultados y la francesa Danone y Accor dan a conocer sus cifras de ventas de los nueve primeros meses del año.

Al otro lado del Atlántico, Abbott Laboratories, American Express, Bank of America, BlackRock, eBay, Mattel, Northern Trust, PepsiCo, Stanley Black & Decker y U.S. Bancorp harán lo propio.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Subidas del 1,13% ayer en el Ibex 35, que ayer martes volvió a registrar nuevos máximos anuales. El cierre en los máximos del día y el volumen destacado son una muestra de la fortaleza actual y de las altas posibilidades para que continúe ganando posiciones hasta el nivel de los 10.000 puntos. El selectivo acumula ya unas subidas del 18% desde comienzos de septiembre y, por el momento, no apreciamos ni la más mínima señal de debilidad que nos haga pensar en una toma de beneficios. El primer soporte podríamos situarlo en los 9.615 puntos, mínimos de la sesión del lunes.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3520.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5981.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,51.

- La onza de oro cotiza en los $1.281,65 (+0,07%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $101,07 (-0,14%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $109,83 (-0,11%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 18,66 puntos (+16,12%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 20,05%.

C.N./JM.R./S.C.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información