Futuros ligeramente alcistas en Europa en un contexto de incertidumbre a la espera de que en Estados Unidos se avance en el debate para aumentar el techo de la deuda. Según podemos leer esta mañana en Reuters, los líderes republicanos en la Cámara de Representantes notificaron ayer a los miembros que la votación sobre el aumento del límite de la deuda podría llegar tan pronto como este viernes. El Secretario del Tesoro, Jack Lew, abogó por una rápida acción en un Congreso profundamente dividido.

En este contexto, Wall Street terminó ayer la jornada con moderadas caídas (Dow Jones: -0,40%; S&P 500: -0,27%; Nasdaq: -0,19%) por quinta sesión consecutiva. El S&P 500 se ha dejado casi un 2% desde que marcara máximos históricos el pasado miércoles en 1.725 puntos. El principal indicador mundial finalizó ayer el día en los 1.692 puntos.

En cuanto a Asia, hay que destacar las subidas importantes en el Nikkei (+1,22%) en medio de nuevas especulaciones sobre la posibilidad de que el Gobierno reduzca los impuestos a las empresas. El rebote de las acciones, a su vez, se vio beneficiado por la debilidad del yen.

Esta mañana destacamos las palabras de Bill Gates, cofundador de Microsoft, que ha elogiado la recuperación económica de España y ha aplaudido la apuesta por la cooperación internacional que ha planteado ante la Asamblea General de la ONU el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. Gates, también cofundador de la Fundación Bill and Melinda Gates, ha hecho pública una declaración recogida por EFE en la que ha señalado que "no hay duda de que España ha estado atravesando una etapa de extrema dificultad económica". "Pero ya se ven algunos signos alentadores de mejoría", ha añadido el magnate, quien ha dado la bienvenida a los comentarios de Rajoy en su intervención ante la Asamblea de la ONU apostando por la cooperación internacional más allá de 2015, año fijado como meta para los denominados Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

CLAVES DEL DÍA

- Francia: confianza del consumidor de septiembre (8:45 horas).

- España: constitución de hipotecas para compra de vivienda y otros fines de julio e importe de las pensiones contributivas a 1 de septiembre (9:00 horas). El Banco de España (BdE) publica la evolución de los depósitos en las entidades españolas (9:00 horas). Encuentro “Oportunidades en dividendos” con Kris Hermie, analista de Petercam, en Madrid (9:00 horas. Bolsamanía lo seguirá en directo). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará en Nueva York en el “Foro Council on Foreign Relations” (a lo largo del día).

- Zona Euro: M3 de agosto (10:00 horas).

- Reino Unido: balanza por cuenta corriente y PIB del segundo trimestre (10:30 horas).

- Italia: ventas al por menor de agosto (a lo largo de la mañana).

- Estados Unidos: peticiones iniciales de desempleo, PIB anualizado, índice de precios al PIB, deflactor subyacente PCE y consumo personal del segundo trimestre (14:30 horas). Ventas de viviendas pendientes de agosto (16:00 horas). Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, dará un discurso (18:15 horas).

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, hoy vamos a estar pendientes de la reacción de Mapfre después de que ayer, tras el cierre, se supiera que UBS ha iniciado la venta del 12% de su capital controlado por Bankia, valorado en 1.000 millones. Asimismo, no perderemos de vista a IAG, que hoy celebra junta extraordinaria de accionistas en Madrid a las 16:00 horas en medio del “toma y daca” entre sus directivos y el Gobierno, que criticó hace unos días la situación en la que ha quedado Iberia tras su fusión con British Airways.

En Estados Unidos darán a conocer sus cifras McCormick, Accenture y Nike, mientras que la sueca H&M hará lo propio en el Viejo Continente.

- OHL Concesiones obtiene un crédito de 300 millones a tres años en México.

- Shuanghui hará pública su decisión sobre Campofrío esta tarde, tras el cierre.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Nueva señal de fortaleza en el Ibex 35, que terminó ayer la sesión con subidas del 0,82%, cerrando en los máximos anuales y muy cerca de los máximos de la jornada. Esto, sumado al aumento de volumen con respecto a los dos últimos días, nos invita a pensar en la continuación de las subidas para las próximas sesiones. En cuanto supere el nivel de los 9.250 puntos, las ganancias se podrían extender hasta las inmediaciones de los 9.500 puntos. Ahora, el primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 9.057 puntos, mínimos del pasado lunes.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3522.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6082.

- El Dólar/Yen cotiza en los 99,006.

- La onza de oro cotiza en los $1.331,30 (-0,15%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $102,47 (-0,18%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $108,25 (-0,06%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,01 puntos (-0,50%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con descensos medios del 0,20%.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 13,17%.

N.A./C.N./JM.R.