A la espera de lo que diga el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE), los inversores siguen de buen ánimo centrados en los datos macroeconómicos y en la temporada de resultados. El plato fuerte de la semana no llegará hasta el jueves, cuando los dos bancos centrales anunciarán su decisión sobre los tipos de interés y conozcamos el PIB del tercer trimestre de Estados Unidos, un día antes de que se publique el Informe de Empleo también al otro lado del Atlántico.

Si estas dos últimas cifras salen mejor de lo esperado, junto al buen ISM manufacturero conocido la pasada semana, podrían indicar al mercado que la economía norteamericana está mejorando a un ritmo mayor de lo esperado con las consecuencias que tendría para el inicio del tapering. No obstante, ayer el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, tranquilizó a los inversores al prometer paciencia antes de cortar el programa de compra de deuda. En la misma línea, otro miembro de la Fed, Eric Rosegreen, se mostró despreocupado: “Comenzar a la limitar la compra mensual de deuda por la Fed en diciembre o en abril no es demasiado significativo en términos de balance".

Y de vuelta a Europa, se especula con que el BCE podría recortar los tipos en su reunión del jueves, sobre todo después de una caída de la inflación hasta el 0,7% interanual en octubre, muy por debajo de la meta del banco central del 2%, y en medio de las preocupaciones en torno a que la fortaleza del euro podría perjudicar las exportaciones. Los analistas barajan una eventual rebaja de los tipos de interés, aunque difieren en los plazos. Algunas firmas prevén un recorte este mismo jueves, mientras que una mayoría aplaza la decisión al menos a diciembre.

También en el marco del Viejo Continente, la Comisión Europea (CE) publica hoy las perspectivas macroeconómicas de la Zona Euro y de la Unión Europea (UE) del cierre de 2013, así como para 2014 y 2015, en las que dibujará un panorama más positivo para los próximos años, tras pasar la economía europea de la estabilización a la recuperación.

De vuelta a nuestras fronteras, hoy conoceremos el desempleo neto de octubre, mientras que estaremos atentos en Madrid a la celebración del 6th Santander International Banking Conference, organizada por la entidad cántabra, con la presencia de múltiples personalidades relevantes nacionales e internacionales, como Emilio Botín, Luis María Linde, Luis de Guindos o Vítor Constâncio.

CLAVES DEL DÍA

- China: PMI servicios HSBC (oct): 52,6; ant.: 52,4.

- Australia: tipos de interés en el 2,5%; est.: 2,5%.

- Japón: base monetaria (oct): 45,8%; est.: 48,3%; ant.: 46,1%.

- Reino Unido: ventas minoristas BRC (oct): 0,8%; est.: 1,1%; ant.: 0,7%. PMI servicios HSBC de octubre (10:30 horas). Subasta de bonos a 10 años.

- España: desempleo neto de octubre (9:00 horas). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá a la sesión de control en el Pleno del Senado (16:00 horas).

- Zona Euro: precios a la producción de septiembre (11:00 horas). Previsiones de otoño de la Comisión Europea (CE). Vítor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), interviene en la jornada a puerta cerrada que organiza el Banco Santander (9:00 horas). Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), habla en un encuentro en Alemania (14:30 horas). Jörg Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, interviene en el Danske Bank Financial Forum (15:00 horas).

- Estados Unidos: ISM no manufacturero compuesto de octubre (16:00 horas). Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond, interviene en un simposio (18:30 horas). Charla del presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams (23:10 horas). Subastas de letras a 4 semanas.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Grifols ha publicado un beneficio neto hasta septiembre de 267 millones, un 35,3% más que en el mismo periodo de 2012.

- Jazztel publica un beneficio neto en el tercer trimestre de 17 millones, lo que supone una subida del 1%.

- El beneficio neto de Gas Natural entre enero y septiembre  aumentó un 0,4% respecto al del mismo periodo del año anterior y se sitúa en 1.120 millones de euros.

- BMW, Fresenius Medical Care, Marks & Spencer, Imperial Tobaco, Delphi Automotive y Porsche Automobil Holding darán a conocer sus resultados en el Viejo Continente.

- Las estadounidenses AOL, Emerson Electric, Mosaic, News Corp, Tesla Motors y ValueClick publicarán cifras.

- En España se celebra el 6th Santander International Banking Conference, organizada por la entidad cántabra, con la presencia de múltiples personalidades relevantes nacionales e internacionales.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Leves subidas ayer del 0,36% en el Ibex 35 que, por el momento, mantiene el tipo y se resiste a corregir más allá de los 9.669 puntos. No obstante, lo más normal es que veamos la continuación de los descensos, por lo que, mientras no pueda volver a subirse por encima de los 10.000 puntos, seguiremos pensando en la continuación de las caídas.

Sin la aparición de una señal de fortaleza seguiremos pensando en la continuación de los descensos hasta las inmediaciones de los 9.400 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3497.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5966.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,43.

- La onza de oro cotiza en los $1.315,25 (-0,01%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Dec13): $94,72 (+0,10%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Dec13): $106,42 (+0,18%).

- Futuro Cac 40: +0,22% hasta los 4.291 puntos.

- Futuro Dax 30: +0,17% hasta los 9.049 puntos.

- Futuro Euro Stoxx 50: +0,23% hasta los 3.059 puntos.

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,93 puntos (-2,64%).

- Los futuros estadounidenses cotizan planos, sin cambios significativos.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 20,89%.

M.D./C.N./JM.R.