Los futuros americanos (+0,30%) anticipan hoy viernes una apertura alcista en las bolsas del otro lado del Atlántico que estarán impulsadas por las señales de una continua recuperación económica en China. Esta madrugada hemos conocido el PMI manufacturero y el PMI manufacturero HSBC del gigante asiático, dos datos que han sorprendido gratamente al mercado.

En concreto, el PMI oficial ha subido en octubre hasta el 51,4 desde el 51,1 anterior y el 51,2 esperado. Mientras, la lectura final de la actividad manufacturera HSBC ha alcanzado un máximo de siete meses y se ha situado en los 50,9 frente a los 50,7 previstos por el consenso.

“El mensaje general es que la economía de China sigue recuperándose. No es exactamente un dato al ‘rojo vivo’, pero es lo suficientemente bueno por el momento. El tercer trimestre puede haber sido el pico (de crecimiento), vamos a ir hacia los lados en el cuarto trimestre", ha apuntado Frederic Neumann, co-director de investigación económica en Asia de HSBC .

En Estados Unidos, estaremos hoy especialmente pendientes del índice manufacturero ISM (Institute for Supply Management), sobre todo después del sorprendente PMI de Chicago conocido ayer jueves. "El aumento del PMI Chicago ha sido difícil de explicar, pero sin duda incrementa las probabilidades de que el ISM de hoy no sea tan malo como quizás muchos temen", ha asegurado el analista Derek Halpenny a CNBC.

Será el ISM manufacturero de octubre, un dato que podría hacer saltar los alarmas sobre una retirada de estímulos tan pronto como en diciembre, después de que la Reserva Federal (Fed) no variase su discurso frente a la reunión anterior con un mercado que esperaba un mensaje más claro sobre el retraso del "tapering".

No obstante, aseguran desde Renta 4 que “no es un escenario que contemplemos, sobre todo si tenemos en cuenta el débil dato de empleo ADP conocido esta semana que no apunta a recuperación del mercado laboral, clave para ver un cambio de política monetaria por parte de la Fed”.

Sobre este asunto estaremos especialmente atentos a cualquier pista que puedan dar hoy los discursos de los miembros de la Fed, como Lacker, Bullard o Kocherlakota.

EMPRESAS

- Chrysler publica unas subida de sus ventas en octubre del 11%, peor de lo esperado.

- Chevron registra un beneficio por acción (BPA) en el tercer trimestre de 2,57 dólares, frente a los 2,43 previstos por el consenso.

ECONOMÍA

- Conferencia de James Bullard, presidente de la Fed de San Luis (14:10 horas).

- ISM manufacturero, ISM de precios pagados de octubre y gasto en construcción de septiembre (15:00 horas).

- Rueda de prensa de Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Mineapolis (16:15 horas).

- Intervención de Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond (15:00 horas).

- Ventas de vehículos de octubre (22:00 horas).

OTROS MERCADOS

Los futuros (diciembre) sobre el barril de crudo suben un -0,88%, hasta $99,51, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años cae 6/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,583%.

El euro cae un -0,56%, hasta $1,3505.

María Díaz