“Parece que hay una puerta abierta al compromiso” en Washington, explica Nader Naeimi, estratega de AMP Capital Investors, en declaraciones a Bloomberg Television. “Se acerca la fecha límite (17 de octubre) y vamos a superarla con éxito, sin embargo, la volatilidad causada por el debate sobre el techo de deuda”, así como el shutdown gubernamental en Estados Unidos, “se mantendrá con nosotros hasta el año que viene”, advierte.

Sin embargo, el mercado parece no querer pensar de momento en el largo plazo y celebra los últimos acontecimientos: el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, señalaba anoche que las negociaciones habían “avanzado tremendamente”, aunque “aún no hemos llegado al consenso”. Recordemos que los políticos norteamericanos están trabajando en un acuerdo para suspender el techo de deuda hasta el 7 de febrero y extender los fondos estatales hasta el 15 de enero, según fuentes cercanas a las conversaciones.

Así las cosas, las bolsas asiáticas han optado por las compras durante la madrugada: el Nikkei se ha anotado un 0,26% (hasta los 14.441,54 puntos), mientras que el selectivo regional, el MSCI Asia Pacific Index se acerca a máximos de cinco meses. Por su parte, los futuros europeos cotizan con ganancias del 0,50% de media, con la atención puesta en la reunión del Ecofin que se celebra hoy martes en Luxemburgo. En este encuentro debería aprobarse la nueva supervisión bancaria única, después de que ayer el Eurogrupo respaldara que no haya prórroga del rescate a la banca española.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: producción industrial agosto -0,9% m/m (-0,4% a/a); anterior: 3,4% m/m (1,8% a/a). Utilización de capacidad de agosto: -2,1%; anterior: 3,7%.

- Alemania: precios de la importación de agosto 0,1% m/m (-3,4% a/a); previsto: 0,1% m/m (-3,8% a/a); anterior: 0,1% m/m (-2,6% a/a). Encuesta ZEW sobre clima económico y situación actual de octubre (11:00 horas). La CSU/CDU de Angela Merkel se reúne con Los Verdes, tras el encuentro del lunes con el SPD (a lo largo del día).

- Francia: IPC de septiembre (8:45 horas).

- Reino Unido: IPC, IPC subyacente, precios producción e índice de precios minoristas de septiembre (10:30 horas).

- España: subasta de letras a 6 y 12 meses del Tesoro, con un objetivo de colocación de entre 3.500 y 4.500 millones de euros (a lo largo de la mañana). Desayuno trimestral “Guide to the markets” de JP Morgan con Manuel Arroyo en Madrid. Bolsamanía lo seguirá en directo (10:00 horas).

- Italia: deuda del Gobierno de agosto (10:30 horas).

- Zona Euro: encuesta ZEW sobre clima económico de octubre (11:00 horas). Reunión del Ecofin en Luxemburgo (a lo largo del día). Estado financiero consolidado del Eurosistema (15:00 horas). Peter Praet, miembro del BCE, habla sobre perspectivas económicas en un entorno incierto en Munich (Alemania) a las 19:00 horas.

- Grecia: el primer ministro Antonis Samaras habla sobre “La necesidad de Europa” en el Parlamento Europeo (15:00 horas).

- Irlanda: presentación de los Presupuestos de 2014 (a lo largo del día).

- Estados Unidos: encuesta manufacturera Nueva York de octubre (14:30 horas). El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, interviene en un encuentro en México (16:00 horas).

EMPRESAS

- Banco Sabadell afirma que mantienen las “clausulas suelo” de las hipotecas porque son lícitas, informa Cinco Días.

- Duro Felguera reparte un dividendo de 0,06 euros; Damm, de 0,03 euros; y Miquel y Costas & Miquel, de 0,13 euros.

- Hoy martes finaliza el plazo de cotización de los derechos de la ampliación de capital del dividendo en especie (scrip dividend) de CaixaBank.

- Iberia presenta su nueva imagen corporativa.

- Al otro lado del Atlántico, Citigroup, Intel, Johnson & Johnson, Coca-Cola, Charles Schwab y Yahoo publican sus cuentas del tercer trimestre.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

El Ibex 35 terminó el lunes con nuevas subidas del 0,28% lo que le permitió mantener el buen aspecto técnico de las últimas semanas. El cierre es el más alto del año y, por el momento, seguimos sin ver ninguna señal que nos haga pensar en un “alto en el camino”.

No obstante, acabar, en las próximas sesiones, por debajo de los 9.600 puntos sería la primera señal de debilidad que nos haría pensar en unos descensos hasta las inmediaciones de los 9.400 puntos. En cualquier caso, el nivel clave lo tenemos en los 9.000 puntos. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad a medio plazo mientras se mantenga cotizando por encima de dicha zona.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3562.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,598.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,40.

- La onza de oro cotiza en los $1.269,78 (-0,27%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $102,13 (-0,27%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $110,80 (-0,21%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,07 puntos (+2,23%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 18,71%.

C.N./JM.R./S.C.