“El 'contagio' avanza inexorablemente”, advierte Steve Brice, estratega de Standard Chartered, en declaraciones a Bloomberg. Sin embargo, añade: “Ciertamente no va a haber una crisis, no obstante, parece probable que la debilidad continuará en el corto plazo”. En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se plantea ¿hasta cuando durará el modo risk off? “Lo iremos viendo”, responde. “Pero los descensos en las bolsas asiáticas están siendo marginales”. Aunque esta madrugada se ha publicado el dato de PMI manufacturero oficial más bajo en seis meses y el servicios en dos años. “Por lo demás, poca liquidez. Aunque esto no tiene por qué ser tan malo”.

Destaca este experto que “hay mucha expectación ante la reuniones de las autoridades monetarias” y llama la atención sobre el encuentro del Banco Central Europeo (BCE) del jueves y el del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). “Y, naturalmente, muy pendientes de los datos de empleo de enero en Estados Unidos. Y les advierto que son muy difíciles de anticipar”, concluye. Wall Street finalizó la jornada del viernes con pérdidas (Dow Jones: -0,94%; S&P 500: -0,65%; Nasdaq: -0,47%) y el mes de enero con descensos acumulados del 5% en el Dow Jones.

Por su parte, los futuros europeos cotizan en estos momentos con pérdidas del 0,50% de media, mientras se especula con la posibilidad de que el tercer rescate de Grecia esté en camino, según informa Der Spiegel citando un informe interno del Ministerio de Finanzas germano. Se inyectarían en la economía helena otros 10.000-20.000 millones de euros.

CLAVES DEL DÍA

- Reino Unido: precios de viviendas Hometrack M/M (ene): 0,3%; ant.: 0,5%. PMI manufacturero de enero (10:30 horas).

- China: mercado cerrado por la festividad del Año Nuevo. PMI no manufacturero (ene): 53,4; ant.: 54,6.

- Japón: ventas de vehículos A/A (ene): 27,5%; ant.: 18,7%.

- España: el Tesoro celebra subasta liquidez simultánea para entidades financieras. PMI manufacturero de enero (9:15 horas).

- Francia: PMI manufacturero de enero (9:50 horas).

- Alemania: PMI manufacturero de enero (9:55 horas).

- Zona Euro: PMI manufacturero de enero (10:00 horas). Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE, y Danièle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del mecanismo único de supervisión del BCE, ofrecen rueda de prensa sobre el análisis de la calidad de los activos de la banca (AQR por sus siglas en inglés). Sabine Lautenschläger, miembro del consejo del BCE, habla en Francia (19:30 horas).

- Estados Unidos: Encuesta sobre gasto en consumo Gallup enero (14:30 horas). ISM de precios pagados, ISM manufacturero de enero y gasto en construcción de diciembre (16:00 horas). Subasta de letras a 3 y 6 meses (17:30 horas). Ventas de vehículos de enero (23:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Bankia ha cerrado el ejercicio 2013 con un beneficio de 509 millones de euros, frente a las pérdidas de 19.193 millones de 2012. El margen de intereses alcanzó los 2.567 millones el año pasado. Por su parte, la tasa de morosidad fue del 14,7% (+1,7 puntos porcentuales) y la de cobertura de 56,5%. Finalmente, el ratio Core Tier 1 EBA asciende al 11,71%.

- Société Générale rebaja a BBVA hasta mantener desde comprar; Natixis eleva CaixaBank a comprar desde neutral, mientras recorta Banco Popular a infraponderar desde neutral.

- Abertis ha completado la venta de Codad al Fondo de Infraestructura de Colombia Ashmore – FCP por 48 millones de euros. Las plusvalías generadas por la operación no son significativas.

- Colonial habría dado mandato a Crédit Agricole para que articule un nuevo préstamo sindicado de hasta 700 millones con el que pagar parte del que está actualmente en vigor (1.800 millones), según informa Europa Press citando fuentes del mercado.

- Al otro lado del Atlántico, presentarán sus cuentas Anadarko Petroleum, CareFusion, General Growth Properties, The Hartford, The Principal Financial Group, Sysco, Torchmark, Yum! Brands.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Jornada de ida y vuelta en el Ibex 35 que terminó el viernes prácticamente plano (-0,44%) después de ver, en los primeros compases del día, descensos cercanos al 2%. Nuestro selectivo finalizó, no obstante, sin confirmar el final de las caídas. Para ello, deberíamos esperar a un cierre por encima de los 10.054 puntos, máximos del pasado miércoles. Esto nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta los 10.220 puntos.

Por abajo, hay que estar muy pendientes del abandono de los 9.716 puntos, mínimos del miércoles. Esto nos haría pensar en la continuación de los descensos hasta los 9.443 puntos, precios en los que se encuentra el hueco alcista que se dejara el pasado 19 de diciembre.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3498.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6431.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,1000.

- La onza de oro cotiza en los $1.259,32 (-0,38%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Mar14): $97,10 (-0,39%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Mar14): $106,40 (plano).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 18,41 puntos (+6,48%).

S.C./C.N.