Europa abrirá pendiente hoy de Estados Unidos. Tras los máximos logrados ayer por el S&P 500 y con el Dow Jones a 50 puntos de ellos, los inversores se preparan ya para el comunicado de la Reserva Federal (Fed), que se publicará hoy a las 19:00 hora española. Así, los futuros de las principales bolsas europeas reducen al mínimo sus cambios y muestran avances de apenas el 0,2%.

Aunque no se esperan cambios relevantes, será interesante saber qué previsiones maneja el banco central tras el shutdown del Gobierno y la incertidumbre fiscal. El consenso prevé que la Reserva Federal mantenga su programa de compra de activos en los 85.000 millones de dólares hasta abril de 2014, según la última encuesta de CNBC a inversores, economista y estrategas.

Los mercados asiáticos, por su parte, han subido hoy confiando en que la Fed no mueva ficha. En concreto, el Nikkei se ha anotado unas ganancias del 1,3% apoyado en los resultados empresariales. Según Wellian Wiranto, estratega de inversión de Barclays, “los resultados de las compañías crecerán (…) Las compañías asiáticas se beneficiarán del robusto crecimiento económico de medio plazo de la región. La Fed podría esperar al menos hasta marzo del próximo año antes de embarcarse en el viaje de los recortes de estímulos, dejando más margen de maniobra para los mercados globales".

Ya de vuelta a nuestras fronteras, en España se publicará esta mañana el dato preliminar de Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre. Éste podría indicar que nuestro país ha salido de la recesión después de una reciente serie de datos económicos positivos. Cabe destacar que, a la espera de este dato, la rentabilidad del bono a diez años está cerca del umbral del 4%, una cota desconocida desde hace más de dos años. La prima de riesgo se sitúa en los 231 puntos, niveles de julio de 2011.

Y más allá de la esfera macroeconómica, hoy continuará la publicación de resultados empresariales, algo que podría provocar cambios en las bolsas. En España estaremos atentos a las cifras de Ebro Foods, Abertis, Mediaset España, Mapfre, Atresmedia y Europac.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: producción industrial M/M (sep): 1,5%; est.: 1,8%; ant.: -0,9%. Producción industrial A/A (sep): 5,4%; ant.: -0,4%. Producción de vehículos A/A (sep): 13,0%; ant.: -7,6%.

- España: IPC, IPC armonizado UE de octubre y PIB del tercer trimestre (9:00 horas). Conferencia de Amundi en Madrid: " ¿Son sostenibles todos los rebotes?". Bolsamanía la seguirá en directo (8:45 horas).

- Alemania: tasa de desempleo de octubre (9:55 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana).

- Portugal: confianza del consumidor y de negocio de octubre (11:00 horas).

- Italia: subasta de bonos a 5 y 10 años (a lo largo de la mañana).

- Zona Euro: clima empresarial, confianza de servicios, confianza económica, confianza industrial y confianza del consumidor de octubre (11:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (12:00 horas). ADP cambio de empleo de octubre (13:15 horas). IPC e IPC subyacente de septiembre (13:30 horas). Inventarios semanales de crudo (15:30 horas). Subasta de deuda a 7 años (18:00 horas). Decisión de tipos de interés de la Fed (19:00 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Buena figura ayer martes en el Ibex 35, que terminó con subidas del 1,31%, aunque o consiguió, “por los pelos”, cerrar por encima de los máximos de la sesión de ayer. Que se gire el selectivo antes de llegar al soporte de los 9.600 puntos es una buena señal; si bien hay que esperar para ver una señal que nos confirme el final de los descensos y la continuación de las subidas. A medio y largo plazo, su aspecto técnico sigue siendo impecable.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Red Eléctrica aumenta un 15,2% sus ganancias en los nueve primeros meses.

- Renta 4 aumenta un 72% su beneficio entre enero y septiembre y anuncia dividendo de 0,05 euros .

- Ebro Foods, Abertis, Mediaset España, Mapfre, Atresmedia y Europac se confesarán ante el mercado.

- En Europa, Barclays y Eni darán a conocer sus cifras, mientras que Automatic Data Processing, Comcast, General Motors, Kraft Foods, Marriott International, MetLife y Visa harán lo propio.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3741.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6048.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,204.

- La onza de oro cotiza en los $1.346,40 (+0,15%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Dec13): $97,68 (-0,53%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Dec13): $108,99 (-0,018%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,41 puntos (+0,75%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con tímidas subidas, del 0,10% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 20,77%.

M.D./C.N./JM.R.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información