Se ha hecho esperar pero por fin conoceremos hoy el Informe de Empleo de septiembre en Estados Unidos que debía haberse publicado el pasado 4 de octubre y que finalmente se dará a conocer hoy, una vez que ha finalizado el “parón” al otro lado del Atlántico. Ayer les decíamos que los expertos de Danske Bank esperan un dato “decente”, con unas previsiones del consenso que hablan de la creación de 180.000 empleos y una tasa de paro estable en el 7,3%.

“Para algunos, la verdadera clave de la decisión que pueda tomar la Fed sobre el taper (está en el Informe de Empleo). Éstos consideran la línea de los 200.000 empleos como la referencia para que la Fed anticipe la reducción de las compras de papel desde los 85.000 millones mensuales en estos momentos. Para otra parte del mercado, la mayoría en estos momentos, sea cual sea el dato, la Fed no tomará ninguna decisión antes de conocer qué ocurrirá en la esfera política a principios del próximos año. Recuerden que a mediados de enero se puede paralizar de nuevo la Administración y un mes más tarde se cumplirá el nuevo límite de endeudamiento”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Y es que, como les comentábamos ayer, las previsiones de los analistas han cambiado radicalmente. Tal y como recoge nuestro experto en Estados Unidos, César Pérez-Obanos, muchos expertos afirman ahora que el banco central no variará su política de compra de activos hasta que Janet Yellen sea la nueva presienta, a partir de febrero del año que viene. En este sentido, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, comentó ayer en CNBC que la crisis fiscal de las últimas semanas retrasará el tapering durante varios meses. “Creo que necesitamos un par de buenos informes de empleo y evidencias de un mayor crecimiento del PIB. Es probable que cueste unos pocos meses conseguirlo”, señaló.

Dice Pérez-Óbanos que sobre este tema Marc Faber, inversor y analista muy reconocido en Wall Street, volvió ayer a dejar su "sello personal". En lugar de esperar una reducción de las compras de activos (QE3) por parte de la Fed, espera que el banco central las aumente. “La cuestión no es el tapering. La cuestión es en qué proporción aumentarán las compras de activos hasta 150.000, 200.000 o un billón de dólares al mes”, ha explicado.

En su opinión, la QE3 se convertirá en "QE infinita" porque “todos los programas del Gobierno que son introducidos de urgencia como medidas temporales siempre acaban siendo permanentes. La Fed se ha situado a sí misma en una posición en la que no hay una estrategia de salida”.

CLAVES DEL DÍA

- China: precios de la vivienda e índice de indicadores líderes de septiembre (4:00 horas).

- Suiza: balanza comercial de septiembre (8:00 horas).

- España: subasta de letras a 3 y 9 meses del Tesoro; objetivo: 2.500-3.500 millones de euros (10:30 aproximadamente). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá en el Pleno del Congreso de los Diputados al debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 (12:00 horas).

- Reino Unido: conferencia de política monetaria del ex gobernador del Banco de Inglaterra, Charlie Bean (10:00 horas). Préstamos netos al sector público de septiembre (11:00 horas).

- Francia: subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana).

- Alemania: primera reunión del nuevo parlamento tras las elecciones del 22 de septiembre.

- Grecia: huelga de tres horas de los trabajadores públicos.

- Estados Unidos: Ventas minoristas de ICSC-Gold de octubre (13:45 horas). Informe de Empleo de septiembre (14:30 horas). Índice Redbook de octubre (14:55 horas). Índice manufacturero Richmond de octubre (16:00 horas).

EMPRESAS

En el plano empresarial, Enagás ha publicado ya sus resultados, con un aumento del 7,9% en su beneficio neto hasta septiembre. Fuera de nuestro país, hoy Apple realizará una presentación de nuevos productos; se especula que sean el iPad 5 e iPad mini 2 con pantalla de retina. En el Viejo Continente, KPN, STMicroelectronics, Tele 2, ARM Holdings, Reckitt, UBM, Whitbread y Novartis presentan sus cifras; mientras que al otro lado del Atlántico, DuPont, Travelers y United Technologies se confesarán ante el mercado.

- El beneficio de la banca española hasta septiembre superará los 7.000 millones.- Expansión.

- La Audiencia ordena a Bankia revelar el nombre de 80.000 preferentistas.- Expansión.

- Sacyr no tendrá que entregar el aeropuerto de Murcia al Gobierno regional.- Europa Press.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Subidas ayer del 0,36% en el Ibex 35, que comenzó la semana registrando nuevos máximos anuales por encima de los 10.000 puntos. Se mantiene el rally alcista del corto plazo sin la más mínima señal de debilidad que nos haga pensar en un alto en el camino. Los mínimos siguen siendo crecientes, por lo que lo más normal es que continúe con las subidas hasta el nivel de los 10.100 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que no veamos un cierre por debajo de los mínimos de una sesión precedente.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3666.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6126.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,32.

- La onza de oro cotiza en los $1.317,00 (+0,11%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Dec13): $99,49 (-0,19%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Dec13): $109,83 (+0,17%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,16 puntos (+0,92%).

- Los futuros estadounidenses cotizan planos, sin cambios significativos.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 22,90%.

N.A./C.N./JM.R.