¡Por fin! El acuerdo sobre el cierre del Gobierno de Estados Unidos y sobre el techo de deuda está más cerca de alcanzarse. A pesar de que ayer no se logró ningún punto en común en la reunión que mantuvieron republicanos y demócratas, ambos partidos, condenados a entenderse, parecen estar dispuestos a poner fin a la crisis política que ha paralizado parte del Gobierno y que ha colocado al país peligrosamente cerca del impago de su deuda.

Las negociaciones, que han continuado durante la noche, han llenado de esperanza a inversores y mercados provocando una explosión de júbilo en las bolsas estadounidenses, que cerraron con fortísimas ganancias (Dow Jones: +2,18%; S&P 500: +2,18%; Nasdaq: +2,26%). La alegría se ha extendido también a las plazas asiáticas, que han finalizado igualmente con importantes subidas (Nikkei: +1,48%; Hang Seng: +1,32%). En Europa, tras las fuertes alzas de ayer, los futuros registran tímidas alzas del 0,30% de media.

Según Reuters, un importante funcionario republicano ha afirmado que hoy viernes podríamos ver un acuerdo, aunque aclaró que seguían existiendo obstáculos. Lo cierto es que, con acuerdo o sin él, esta es la primera señal en 10 días de acercamiento entre ambas partes.

El analista de mercado Michael Hewson ha señalado a CNBC que “el hecho de que los dos partidos estén hablando el uno con el otro es un progreso y, como todos sabemos, 'boca a boca' es mejor que 'guerra a guerra'”. Hewson ha apuntado también que, aunque las conversaciones podrían evitar un incumplimiento inminente, “cualquier acuerdo al que se llegue no podrá reparar el daño infligido a la economía de Estados Unidos causada por el cierre actual, algo que hace que el rally que vivió ayer Wall Street sea algo irracional”.

Dejando de lado la realidad al otro lado del Atlántico y ya de vuelta a nuestro país, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró ayer en la apertura de la asamblea de otoño de la institución, que la reforma bancaria en España está siendo “completada con éxito”. Según Lagarde, esto debería “ayudar a resolver la capacidad de crecimiento” de la economía, permitiendo que todos los esfuerzos se concentren en la creación de empleo.

CLAVES DEL DÍA

- Alemania: IPC A/A (sep): 1,4%; est.: 1,4%; ant.: 1,5%. Precios mayoristas M/M (sep): 0,7%; ant.: -0,6%. IPC M/M (sep): 0%; est.: 0%; ant.: 0%. IPC armonizado M/M (sep): 0%; est.: 0%; ant.: 0%. IPC armonizado A/A (sep): 1,6%; est.: 1,6%; ant.: 1,6%. Precios minoristas A/A (sep): -2,2%; ant.: -1,7%.

- Francia: balanza por cuenta corriente de agosto e IPC armonizado UE de septiembre (8:45 horas).

- España: IPC, IPC subyacente e IPC armonizado UE de septiembre (9:00 horas). Reunión del Consejo de Ministros (10:00 horas).

- Italia: balanza comercial de agosto (10:00 horas). Subasta de BTP a 3 años (12:10 horas).

- Banco Mundial y G20: reunión anual del Banco Mundial que se prolongará hasta el domingo 13. Conferencia de prensa tras la reunión del G20 (19:30 horas).

- Estados Unidos: índice de precios producción, índice de precios producción subyacente, ventas al por menor y ventas por menor excluyendo autos de septiembre (14:30 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de octubre (15:55 horas). Inventarios de negocios de agosto (16:00 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Nuevas ganancias ayer jueves del 2,35% para el Ibex 35, que continúa con su subida insaciable. Esto le ha permitido superar no sólo el nivel de los 9.500 puntos, sino que consiguió terminar la sesión de ayer ampliamente por encima de los 9.650 puntos.

El pequeño gap alcista que se dejó, junto con los altísimos niveles de sobrecompra, nos hacen ser muy prudentes en el corto plazo, ya que no descartamos la aparición, en cualquier momento, de una señal de debilidad que nos confirme un alto en el camino.

Un cierre por debajo de los mínimos de una sesión precedente sería la señal que nos haría pensar en una toma de beneficios. Mientras que no aparezca esta señal, nuestro selectivo podría continuar ganando posiciones tranquilamente.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Prisa cierra un plan de refinanciación con el 84% de sus acreedores.

- Ferrovial publicará sus cifras de tráfico de septiembre.

- JP Morgan y Wells Fargo presentarán sus cifras trimestrales.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3532.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5991.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,39.

- La onza de oro cotiza en los $1.291,05 (+0,37%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $102,68 (-0,32%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $111,51 (-0,26%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,48 puntos (-15,92%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 18,28%.

M.D./C.N./JM.R.