Los jefes de Estado y de Gobierno han confirmado en el Consejo Europeo que comenzó ayer y termina hoy los plazos estrictos para completar la unión bancaria, aunque no han realizado avances en la creación de una autoridad y un fondo único para liquidar bancos con problemas, que debe cerrarse en diciembre, dado que Alemania rechaza las propuestas de Bruselas.

Según informa Europa Press, Mario Draghi explicó esta madrugada a los líderes europeos cómo piensa llevar a cabo la revisión de los activos y la nueva ronda de tests de estrés a los principales 130 bancos de la Zona Euro (16 de ellos españoles) antes de asumir sus tareas como supervisor único en noviembre de 2014.

Los líderes europeos han pedido rigurosidad en los tests de estrés y se han comprometido a tener listos mecanismos de asistencia pública nacionales para aquellos bancos que suspendan las pruebas y no logren capital en los mercados.

RAJOY SE CITA CON MERKEL

Según recogen las agencias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (que comparecerá en rueda de prensa hoy a las 12:45 horas desde Bruselas. Bolsamanía la seguirá en directo) se citó con Angela Merkel, canciller alemana, antes de comenzar el encuentro ayer jueves. Juntos acudieron a la localidad belga de Meisse para participar en la reunión previa de los líderes del Partido Popular Europeo (PPE). Además, posteriormente, fuentes de Moncloa han confirmado a esta web que mantuvieron un encuentro bilateral “no muy largo” en el que se habló de la mejora de los datos económicos españoles y europeos.

N.A.