Casi dos meses después de las elecciones generales del pasado 22 de septiembre, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y su partido, CDU/CSU, entran hoy, a las 19:30 hora española, en la última fase de negociaciones con los socialdemócratas del SPD para formar un Gobierno de coalición tras cinco semanas de conversaciones. El principal foco del desacuerdo original fue la fijación de un sueldo mínimo, algo que ambos grupos por fin han acordado implementar. No obstante, queda por ver la cifra final. Entre otros asuntos pendientes, los políticos tendrán que tomar una decisión sobre la edad de jubilación o dónde encontrarán los fondos para financiar unos pagos de pensiones más altos para madres trabajadoras.

Aunque se espera que los líderes anuncien un acuerdo final mañana, el SPD se ha comprometido, a su vez, a ratificar el pacto en una votación con sus 470.000 miembros, algo que podría tardar dos semanas más.

Los analistas de Barclays comentan que persiste la incertidumbre sobre la aprobación final, ya que Der Spiegel señaló el pasado fin de semana que muchos líderes regionales del SPD siguen siendo escépticos. No obstante, estos expertos explican que el rechazo del acuerdo probablemente implicaría la dimisión de los dirigentes del SPD. “Por lo tanto, el rechazo sería extremadamente irracional, pero es algo que aún no se puede descartar”, concluyen.

J.M.