Pérdidas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: 0,76%; S&P 500: -0,56%; Nasdaq: -0,28%) mientras finaliza el plazo para acordar una prórroga presupuestaria en Washington, que permita seguir funcionando con normalidad al Gobierno federal. Demócratas y republicanos tienen de plazo hasta la medianoche (6 de la madrugada en España) y no se descarta un acuerdo de última hora que permita seguir negociando durante unos cuantos días más.

De cualquier manera, la negociación sobre el presupuesto es el anticipo de un problema más importante, como es la elevación del techo de deuda que debe negociarse antes del próximo 17 de octubre. Muchos analistas anticipan que la bolsa de Nueva York utilizará el caos político como la excusa perfecta para iniciar una corrección técnica tras meses continuados de ganancias.

Volviendo al problema del presupuesto, Bloomberg calcula que puede afectar a 800.000 trabajadores y reducir el crecimiento del PIB hasta en un 1,4%. La última vez que se produjo un cierre del Gobierno fue en 1995 y 1996.

ECONOMÍA

El índice manufacturero de la Fed de Chicago de septiembre ha subido hasta 55,7 desde 53,0 y ha superado la previsión de 54,0.

El índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas de septiembre ha subido hasta 12,80 y se ha situado por encima de la previsión de 5,0.

EMPRESAS

Apple (-0,7%) ha superado a Coca Cola como la marca más valiosa del mundo, según datos de Global Brands. Además, el CEO, Tim Cook, se reúne hoy con el inversor Carl Icahn.

Morgan Stanley ha elevado su recomendación sobre Colgate-Palmolive (-0,5%) hasta sobreponderar desde mantener.

Active Network (+25%) ha acordado su venta al fondo Vista Equity Partners por 1.050 millones de dólares.

Achillion Pharmaceuticals (-60%) se desploma tras confirmar que su medicamento experimental contra la hepatitis C no ha recibido una aprobación necesaria por parte de la FDA.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -0,9%, hasta $101,77, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -4/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,642%.

El euro sube +0,06%, hasta $1,3532.

César Pérez-Obanos