Pérdidas destacadas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: -1,22%; S&P 500: -1,30%; Nasdaq: -1,44%). “La corrección finalmente ha llegado y ha alcanzado a casi todos los mercados, no sólo a la bolsa de Nueva York”, ha explicado Naeem Aslam, experto de AVA Trade. “Hay razones para ello. Por ejemplo, China, la segunda mayor economía del mundo, está comenzando a ser un problema para los inversores”, ha añadido.

En opinión de Aslam, “la otra gran preocupación para el mercado son ahora los resultados empresariales, que están situándose por debajo de lo esperado. La mayoría de los grandes nombres que han presentado resultados ha incumplido las previsiones”.

Parece que el sentimiento de los inversores ha cambiado en el corto plazo, y en estos momentos el mercado no encuentra razones para seguir subiendo. Nick Xanders, estratega de renta variable de BTIG, ha destacado “la masiva venta de divisas de países emergentes. La rupia, el real o el rublo, todas han bajado y el principal motivo es el tapering de la Fed. Muchas compañías que se han beneficiado del crecimiento en mercados emergentes ahora van a sufrir el efecto contrario”.

Además, Argentina ha decidido permitir a los particulares comprar divisa extranjera para tenencia y ahorro, tras el desplome del peso frente al dólar del 15% esta madrugada, 20% en dos días. Una caída sin precedentes en más de una década que ha hecho daño a las bolsas, en especial a la española, cuyas empresas tienen intereses en el país.

VISIÓN DE MERCADO

¿Y si Wall Street estuviese a punto de registrar una corrección del 50%? Esa es la pregunta que se hace y que intenta contestar John Nyaradi, editor del Wall Street Sector Selector.

Nyaradi utiliza el ratio del Premio Nobel Robert Schiller, denominado CAPE (Cyclically Adjusted Price/Earnings) y que en la actualidad se encuentra en 25,4. “Si el CAPE corrige hasta niveles de 12,5, el S&P 500 caería un 50%, hasta aproximadamente los 919 puntos”, afirma. “Incluso si ocurriera una corrección menor y el ratio precio/beneficio cayera hasta el 12,8 de 2012 desde el actual 17,3, la corrección sería del 35% para el S&P 500, hasta 1.195 puntos”, añade.

EMPRESAS

Microsoft (+2,9%) publicó anoche un BPA de 78 centavos en su segundo trimestre fiscal, cifra que superó los 68 centavos previstos. El beneficio neto subió hasta 6.560 millones de dólares, frente a los 6.380 millones del mismo periodo del año anterior.

Procter & Gamble (+2,7%) ha presentado un BPA de 1,21 dólares en su segundo trimestre fiscal (Previsión: $1,20). Además, ha anticipado buenas previsiones de ventas para los próximos meses.

Starbucks (+3%) ha publicado un BPA de 71 centavos en su primer trimestre fiscal, por encima de los 69 centavos previstos. Sus ventas comparables han subido un 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo caen -0,9%, hasta $96,45, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +11/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,742%.

El euro cae -0,1%, hasta $1,3684.

César Pérez-Obanos