Republicanos y Demócratas alcanzaban esta madrugada un acuerdo in extremis sobre el techo de deuda, evitando así la quiebra técnica de Estados Unidos, y sobre el shutdown que mantenía a la Administración trabajando a “medio gas”. Una “patada hacia delante a la americana”, una “estrategia” bien conocida por las autoridades europeas y que parece no tener fronteras, pues, por el momento, lo único que hacen es trasladar el problema en el tiempo. Así, han pactado que el Tesoro pueda financiarse hasta el 7 de febrero y que la Administración tenga presupuesto para trabajar hasta el 15 de enero (con pago retroactivo para las dos últimas semanas de “cierre” gubernamental). Además, han convenido que Senado y Congreso deben aprobar un nuevo presupuesto para el 13 de diciembre y el mantenimiento del Obamacare y el Sequester (con recortes de gastos a principios de 2014).

“Incluso aunque no cambia nada, por el momento tenemos un respiro y podemos descartar la posibilidad de un default, al menos antes del nuevo año (…) Los inversores pueden centrarse ahora en los fundamentales económicos. Europa está mostrando señales de que lo peor ha pasado y la visión bajista sobre China se va alejando”, explica Toby Lawson, estratega de Newedge Group.

En el mismo sentido, desde Link Securities destacan que el acuerdo “fue aprobado en ambas cámaras por los votos demócratas con el apoyo de algunos republicanos. De hecho, en la Casa de Representantes, la mayoría de los republicanos votaron en contra al considerar que no se recogía en ella ninguna de sus demandas. Políticamente se puede hablar de una victoria del presidente Obama ante los republicanos, aunque haya jugado con fuego (…) El problema es que dentro de unos meses la cuestión tendrá que volver a negociarse y volveremos a las mismas”.

Para los mercados, coinciden con Lawson, el pacto es “un alivio temporal importante que permitirá a los inversores volver a centrarse en lo verdaderamente importante: la marcha de las economías mundiales y los resultados de las compañías cotizadas”. Aunque hoy podrían producirse retrocesos merced a la máxima de “comprar con el rumor y vender con la noticia”, la firma considera que “la solidez que vienen mostrando las bolsas en las últimas semanas nos hace pensar que mantendrán el buen tono por el momento”.

Por su parte, los analistas políticos de Citi prevén “mas tensiones políticas en el horizonte (…) Las posiciones están tan enfrentadas que podrían afectar a la visibilidad de la recuperación”, y recuerdan que S&P estimó ayer en 24.000 millones (1.500 millones por día) las pérdidas por el cierre de la Administración. La agencia prevé un impacto cercano para el PIB de 0,6 puntos desde el 3% anualizado esperado inicialmente para el cuarto trimestre en septiembre. Mientras, Bill Gross, de PIMCO, cifró el coste de la tensión en la deuda en 5/10 puntos básicos en tipos.

En cualquier caso, Wall Street comenzó a celebrar el acuerdo antes incluso de confirmarse (el S&P finalizó anoche cerca de máximos históricos), mientras las bolsas asiáticas han repuntado esta madrugada (y el selectivo regional acaba en máximos de cinco meses). Si bien, las bolsas europeas comienzan la jornada del jueves con caídas del 0,30% de media.

CLAVES DEL DÍA

- España: el Tesoro subasta bonos y obligaciones a 3 y 5 años del Tesoro con el objetivo de colocar entre 1.500 y 2.500 millones de euros (a partir de las 10:30 horas).

- Zona Euro: balanza por cuenta corriente de agosto (10:00 horas). Pedidos de construcción de agosto (11:00 horas). Reunión del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para debatir la metodología de la revisión de la calidad de los activos de los bancos (AQR por sus siglas en inglés) y los tests de estrés.

- Reino Unido: ventas al por menor de septiembre (10:30 horas).

- Francia: subasta de bonos a 2016 y 2018 (10:50 horas).

- Alemania: subasta de bonos a 10 años (11:00 horas).

- Estados Unidos: Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, habla en Nueva York a las 00:45 y a las 13:45 horas. Peticiones iniciales de desempleo y reclamos continuos semanales, construcciones iniciales, viviendas nuevas y permisos de construcción de septiembre (todos a las 14:30 horas). Producción industrial y utilización de capacidad de septiembre (15:15 horas). Encuesta de la Fed de Philadelphia de octubre (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (17:00 horas). Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, habla en Wisconsin (18:45 horas). Esther George, presidenta de la Fed de Kansas, acude como invitada a un simposio (19:45 horas). El presidente de la Fed Minneapolis, Narayana Kocherlakota, ofrece un discurso sobre política monetaria en Montana (20:45 horas).

EMPRESAS

- BBVA vende un 5,1% del chino CITIC para reforzar capital: impacto en beneficio de 2.300 millones. Además, aquellos accionistas que descartaran recibir el segundo dividendo a cuenta de 2013 en acciones lo percibirán el jueves en efectivo.

- Venezuela y Repsol estudian una inversión de 890 millones, según informa EFE.

- La “troika” frena las modificaciones clave de la ley de cajas del Gobierno, publica El País.

- Teliasonera mejora beneficios y reitera previsiones para todo el año.

- Al otro lado del Atlántico, Baxter International, Peabody Energy, Capital One Financial, Quest Diagnostics,Dover, Google, Goldman Sachs, Philip Morris International, UnitedHealth Group, Union Pacific y Verizon presentarán sus cifras trimestrales.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Continúa el rally alcista en el Ibex 35 tras las subidas del 0,75% de ayer miércoles. Nuestro selectivo volvió a terminar en máximos anuales y en las inmediaciones de los máximos del día. El alto volumen negociado refuerza la posibilidad de una continuación de las ganancias, lo que nos hace pensar en un próximo ataque al nivel de los 10.000 puntos, precios que creemos que podría alcanzar en las próximas sesiones.

El primer soporte lo tenemos en los 9.615 puntos. No apreciaremos ni la más mínima complicación de su serie de precios mientras se mantenga cotizando por encima de dicho nivel de precios.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3560.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5997.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,43.

- La onza de oro cotiza en los $1.277,95 (-0,28%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $101,97 (-0,31%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Dec13): $110,41 (-0,16%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,71 puntos (-21,17%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con ligeras caídas, del 0,20%.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 20,96%.

C.N./JM.R./S.C.