A media sesión destacamos que sigue habiendo señales de debilidad en la economía en la Zona Euro. Hoy hemos asistido a una bajada sorpresa en las ventas minoristas y confianza del consumidor en Alemania. Además, el dato de desempleo de la Zona Euro continúa en máximos históricos y la inflación de la región sigue bajando. Con todo ello, habrá que ver si finalmente el Banco Central Europeo (BCE) decide mover ficha la semana que viene y activar alguno de todos esos mecanismos que lleva meses diciendo que tiene preparados y que aún no ha puesto en marcha.

A pesar de estas malas noticias, hoy terminamos un mes de octubre que ha decidido obviar todas las turbulencias y también su fama de mes bajista. De hecho, las bolsas europeas van a cerrar el mes con saldos muy positivos, con el siguiente “orden”: Ftse MIB (+10%), Ibex 35 (+6,50%), Euro Stoxx 50 (+5%), Dax (+4,50%) y Cac 40 (+3%). “Con los datos en la mano podemos ver cómo los periféricos son los que siguen haciéndolo mejor en los últimos dos-tres meses”, recalca nuestro experto José María Rodríguez.

Y si el mes ha sido positivo, de la semana que termina mañana podemos decir que ha sido tranquila y que se va a saldar (a la espera de la jornada del viernes) con movimientos moderados en Europa y en Estados Unidos. Eso sí, esos movimientos no han sido tan moderados en un Ibex que lleva estas cuatro jornadas debatiéndose entre los 9.400 y los 10.000, sin acabar de decidirse. De momento, a estas horas registra alzas del 1%, hasta los 9.878 puntos. Veremos a ver qué ocurre mañana, festivo en España y jornada en la que lo más probable es que el volumen negociado baje y aumente la volatilidad y la “profundidad” de los vaivenes. ¿Cerraremos la semana en alguno de estos niveles? La respuesta, mañana.

Finalmente, destacar que los futuros americanos registran caídas ahora del 0,2% de media. Ayer vimos descensos moderados al otro lado del Atlántico después de que la Reserva Federal (Fed) cumpliera con lo previsto y no anunciara ninguna variación en su plan de compra de bonos (actualmente fijado en los 85.000 millones de dólares al mes). Dicen los analistas que el tapering llegará tarde o temprano, posiblemente durante los próximos seis meses. ¿Antes de fin de año tal vez? Difícil.

Una última anotación para los movimientos en distintos valores del Ibex. Popular está disparado tras publicar unos resultados que los expertos dicen que han estado por debajo de lo previsto. Sube un 7%. Hay que decir que los bancos son los que más suben en el Ibex, que prosigue con el rebote iniciado hace dos días y que hoy ven respaldado su movimiento por el buen comportamiento del sector en Europa (sube algo más de un 1%).

Nieves Amigo