Wall Street cerró ayer jueves con signo mixto (Dow Jones: +0,38%; S&P 500: +0,17%; Nasdaq: -0,13%), y el S&P 500 prosiguió su tendencia alcista y marcó un nuevo máximo histórico en 1.877 puntos. El principal indicador mundial se encuentra en "subida libre", a la espera del Informe de Empleo que se publica hoy en Estados Unidos.

MIEMBROS DE LA FED

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, comentó el jueves que espera que las subidas de tipos comiencen a mediados de 2015. Prevé un crecimiento para este año del 2,5% y del 3% en 2015. El desempleo podría descender a final de año hasta el 6,25% y hasta niveles de 5,5% el próximo año. En su opinión, la Fed debería retocar su forward guidance para que los inversores entendieran mejor por qué comenzar a subir tipos.

Por su parte, Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, señaló que la compra de papel por la Fed podría distorsionar los mercados financieros, generando malos incentivos. Su preocupación es que se esté sobredimensionando a los mercados financieros, parte del origen de la crisis sufrida. Además, explicó que la economía se mantiene fuerte, pese al impacto a corto plazo de la climatología; y que la Fed ahora está centrada en la retirada de estímulos y en evitar la inflación.

Por último, el presidente de la Fed de Philadelphia, Charles Plosser, se mostró “muy preocupado” por las consecuencias no buscadas que podría tener el programa de flexibilización cuantitativa (QE o quantitative easing en inglés). “Estoy muy preocupado por la posibilidad de consecuencias no deseadas de toda esta acción. Y es muy difícil para nosotros predecir lo que puede pasar porque nunca hemos hecho esto antes”.

ECONOMÍA

Los datos semanales de paro en Estados Unidos salieron mejores de lo esperado. Las peticiones iniciales descendieron hasta 323.000 frente a las 338.000 que esperaba el consenso. El dato anterior se revisó al alza hasta las 349.000 desde las 348.000 preliminares. La media de cuatro semanas, que se considera menos volátil, bajó en 2.000, hasta 336.500.

Los pedidos de fábrica de febrero bajaron un 0,7%, por encima de la previsión del 0,4%.

EMPRESAS

Staples (-15%) ha anunciado el cierre de 225 tiendas hasta final de 2015, para lograr un ahorro de costes de 500 millones de dólares.

Costco Wholesale (-2%) presentó ayer resultados trimestrales por debajo de lo esperado, debido a un descenso de sus márgenes de beneficios.

Por último, Baird ha elevado su consejo sobre Yum Brands (+3%) hasta sobreponderar desde neutral.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Las perspectivas técnicas del S&P 500, a corto y medio plazo, no pueden ser mejores, ya que cotiza en 'subida libre', sin resistencia alguna en su camino y con todo a su favor para que veamos la extensión del impulso alcista que iniciara a comienzos de febrero.

Lo más normal es que veamos una escalada hasta los 1.900 puntos. El stop loss lo podríamos situar en los mínimos del lunes, que presenta en los 1.834 puntos. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de dicho nivel”, afirman los expertos de Web Financial Group.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Metales Preciosos (+3,8%) y Carbón (+2,3%).

Las mayores pérdidas se vieron en Biotecnología (-2%) y Minoristas de Alimentación (-1,2%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.291 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.111 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 3 a 2 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos