Los futuros de Wall Street vuelven a bajar hoy con la atención en China y EEUU

Apertura con caídas en Wall Street después de que el parqué neoyorkino cerrase ayer en negativo, aunque logrando reducir las caídas, en una jornada que empezó con un amplio temor de los inversores por las amenazas del presidente Donald Trump a nuevos aranceles a China.

El Dow Jones baja un 0,93%, el S&P 500, un 0,79% y el Nasdaq, un 0,97%.

Con el Dow Jones en los 26.232,38 puntos, solo cuatro valores del índice logran abrir la sesión al alza. Pfizer encabeza los avances del Dow Jones al repuntar un 0,63%, por delante de Walt Disney, IBM y Travelers, que suben un 0,29%, un 0,09% y un 0,06%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Boeing, que cede un 1,61%, después de que los expertos de Barclays hayan reducido su recomendación hasta neutral desde sobreponderar. Tras el del fabricante de aviones, Intel y United Technologies, que en ambos casos ceden un 1,46%, se convierten en los peores valores en la apertura del Dow Jones.

“Ayer vimos moderación en las caídas en Wall Street  y esta noche la bolsa china ha quedado prácticamente plana después de la caída del 6% del lunes, por lo que habrá que esperar acontecimientos en los próximos días en lo referente a las negociaciones comerciales EEUU-China, que finalmente no se han suspendido como se temía”, indican los analistas de Renta 4.

Sin embargo, el Dow Jones y el resto de principales índices de la bolsa de Nueva York sufren que ayer, con los mercados cerrados, tanto el representante comercial estadounidense, Lighthizer, como el secretario del Tesoro, Mnuchin, “acusaron” a China de haber dado marcha atrás durante el pasado fin de semana en algunos compromisos adquiridos previamente.

El representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmaron que China se ha echado atrás en algunos de sus compromisos, y reiteraron el aumento de las tarifas desde el 10% al 25% a 200.000 millones de euros productos importados chinos este viernes, mientras funcionarios de la Casa Blanca destacaron las diferencias sobre cómo el acuerdo final debería ser presentado.

En ese sentido, ayer se filtró que el presidente chino, Xi, había vetado algunos de los acuerdos a los que había llegado la delegación china con la estadounidense, algo que provocó “la ira” de Trump. EEUU quiere publicar todos los detalles, pero China prefiere emitir solo un resumen del acuerdo total, dado que el mismo requeriría que cambiase algunas de sus leyes, algo en lo que se muestra reticente.

A pesar de que algunos miembros cercanos al Gobierno chino consideraban que Pekín estaba concediendo demasiado a EEUU, la delegación china, encabezada por el viceprimer ministro Liu He, aún mantiene su intención de acudir esta semana a Washington para participar en más negociaciones comerciales.

“Aunque no creemos que las negociaciones se rompan por completo, si finalmente las partes optan por la ruptura y el enfrentamiento directo, las bolsas van a sufrir nuevos recortes, ya que los inversores, tras un primer cuatrimestre muy positivo, optarán sin duda por tomar beneficios. En este hipotético escenario, serán los valores de corte defensivo los que mejor lo harán, mientras que los industriales, los tecnológicos y los bancos sufrirán mucho más”, indican los expertos de Link Securities.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,118 dólares.

En el mercado de materias primas, el Brent de referencia en Europa cede un 1,52%, hasta los 70,16 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,10%, hasta los 62,31 dólares por barril.