A comienzos de semana Steve Forbes editor de la influyente publicación financiera Forbes, predecía un crash peor que el de 1930. En este sentido, el catedrático de Economía de la Universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra, ha señalado en su cuenta de Twitter: “Pienso que no se trata de otro crash sino de la misma crisis sistémica que empezó en el 2010 y que se manifestó en el 2007. Esto que anuncia Forbes es el equivalente (con muchas comillas) a lo sucedido en 1937”.

Considera el economista que lo que se avecina “sí, será tremendo, tiene que serlo con todo lo que se arrastra y todo lo que hay que hacer”. En su opinión, “el bombazo final con el que principiará la implementación del nuevo modelo. El momento cero, pienso, será la publicación, en noviembre, de las auditorías del Banco Central Europeo (BCE) y de la EBA”.

Recordemos que Forbes advertía que la políticas monetarias “muy equivocadas” de la Reserva Federal (Fed), “están preparando el escenario para una nueva catástrofe económica y social, que podría rivalizar con la crisis financiera y los horrores que se vivieron en la década de los años 30”.

Considera Forbes que la prosperidad económica solo puede llegar si el dólar está vinculado al oro y no es impreso de cualquier manera a precios inflados. “La mejor manera de lograr la estabilidad monetaria es la vinculación entre el oro y el dólar. La Fed debería tener sólo dos tareas: mantener el dólar ligado al oro y tratar con rapidez y decisión con el pánico”.

S.C.