Seguramente conoceréis el término de SaaS o Software as a Service. Near Protocol toma este concepto y lo lleva a su blockchain de alta escalabilidad basado en sharding para ofrecer sus capacidades BaaS o Blockchain as a Service.

Para esto utiliza una red de nodos para crear una estructura de nube descentralizada que permite el despliegue de aplicaciones descentralizadas o dApps mediante dos capas: Layer1 NEAR y Layer2 Aurora.

Gracias a esto también ofrece una interoperabilidad cross-chain con otras redes como Ethereum al conectarla a la Ethereum Virtual Machine o EVM. Sin olvidar la construcción de sidechains y sharding, uso de lenguaje de programación AssemblyScript y Rust que luego es compilado a WebAssembly (WASM) y otras tecnologías abiertas que permiten el funcionamiento y desarrollo de esta plataforma.

Un poco de historia

Los inicios de Near Protocol se remontan a 2018 con el inicio del desarrollo por parte de Erik Trautma, Alex Skidanov e Illia Polosukhin. La idea principal era crear un protocolo blockchain con una red principal escalable impulsada por el sharding. Con esto, Layer 1 tendría una gran escalabilidad y la capacidad de realizar múltiples transacciones por segundo.

Luego de Layer 1 vendría Layer 2 para amplificar las funcionalidades e instalar la Ethereum Virtual Machine o EVM, dando compatibilidad con la mencionada y demás redes gracias a los smart contracts. Viéndose beneficiados por la velocidad y coste operacional de Near.

Recien el 13 de agosto de 2020 se lanzó oficialmente el proyecto.

¿Qué es NEARCore?

NEARCore es un software construido usando lenguaje de programación RUST, haciéndolo portable a distintas arquitecturas y seguro contra ataques y exploits.

Tiene todo lo necesario para la puesta en marcha de nodos completos para las redes mainnet, testnet y betanet, las cuales pueden ponerse en marcha fácilmente con el script oficial, nearup.  Asegura también acceso a todas las tecnologías de NEAR, ya que la implementación es completamente libre y fácilmente integrable con sus distintos backends en JavaScript, Python, Go, Java, C# e incluso Ruby.

¿Cuál es su protocolo de sharding?

Su protocolo de sharding se llama Nightshade y está integrado al NEARCore para brindar una red subdividida eficiente y segura, pudiendo procesar y validar transacciones de forma paralela. Logrando que funcione de forma rápida y escalable.

Cada shard produce una parte del siguiente bloque y se denomina chunk o fragmento. La totalidad de la producción de estos es enviado a la red donde se compilan, procesan y almacenan para generar un nuevo bloque en la red.

En el último bloque se encuentran los registros de todas las transacciones y su último estado de sincronización, así con cada último bloque generado.

Aunque a priori esto daría una gran escalabilidad, la limitación del sistema está en la conexión y latencia entre los nodos. Si estos están muy alejados o tienen problemas de conexión la capacidad del Nightshade se ve afectada. Lo que podría llevar a un hard fork.

¿Cómo se protege el Nightshade?

Para protegerse utiliza un método de consenso híbrido impulsado por Thresholded Proof of Stake (TPoS) para seleccionar a los validadores. Este y su BFT está construido alrededor de tres tecnologías:

  • La cadena más larga es la cadena correcta como en Bitcoin, cortando así la posibilidad de ataques hard forks maliciosos que rompan su funcionamiento
  • Usa el sistema Casper de Ethereum 2.0 fusionado con el concepto GRANDPA de Polkadot. De esta manera las cadenas de sharding tienen protección contra ataques de dominio malicioso, en el que un pequeño grupo de nodos pueden atacar una sharding y terminar contaminando al resto de las cadenas

TPoS es parecido a un sistema de subasta donde un gran pool de validadores indica cuántos tokens NEAR están dispuestos a depositar en stake mediante una transacción firmada. Además, ayuda a determinar el umbral mínimo para convertirse en un validador en cada epoch (habitualmente, un intervalo de 12 horas) y se decide en base a esos parámetros dinámicos. De esta forma la red agrega una protección adicional frente ataques al esquema de staking.

¿Cuáles son las capacidades cross-chain y smart contract?

Para brindar las capacidades cross-chain y smart contracts, Near cuenta con Rainbow Bridge y Aurora.

Rainbow Bridge es una aplicación que permite a los usuarios transferir tokens ERC-20, stablecoins, wrapped tokens e incluso NFT, entre este blockchain y Ethereum. No precisa de permisos y es totalmente descentralizada, pudiendo ser usada en cualquier monedero web3.

A su vez, los smart contracts funcionan gracias a la Layer 2, Aurora. Su funcionamiento es igual al de otras cross-chain. Los tokens en Ethereum se bloquean en el smart contract dentro de esa red mientras que en Aurora se libera una copia exacta de ese activo, que luego puede ser movilizado en NEAR sin limitaciones. El proceso contrario también es posible, por medio de la quema del activo en NEAR y su liberación en Ethereum.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Rainbow Bridge es posible gracias a Aurora y su conexión con la EVM de Ethereum. Se pueden recrear tokens ERC-20, ERC-721 y ERC-1155 (estos últimos con capacidad NFT).

¿Por qué realizar esta conexión?

Son tres las razones por las que tiene interés esta conexión:

  • Near es más económico: Crear un NFT cuesta 1 dólar, mientras en Ethereum cuesta 100 dólares o más
  • Aurora es capaz confirmar una transacción en tan solo dos segundos, mucho más rápido que los 45 segundos de Ethereum
  • Aurora usa el mismo principio de funcionamiento de Ethereum. Cobra las mismas comisiones de computación de los smart contract por el gas al usar el token NEAR

Aunque también hay limitaciones en cuanto al tamaño y capacidad del gas, evitando ciclos de computación infinitos y proteger a la red de ataques de spam.

Su token NEAR

NEAR es su token nativo, derivado del ERC-20. Su suministro se limita a mil millones de tokens. Sus principales usos son el pago de comisiones, recompensas, acceso a dApss. Sin olvidar servicios dentro de la red y gobernanza del protocolo.

Para mantener la escasez, el resto de las comisiones son quemadas, manteniendo la inflación controlada e incentivando el incremento del valor.

¿Cómo se gestiona la gobernanza?

Como cualquier otro blockchain, la gobernanza sirve para que la comunidad participe dentro de la red para votar sobre mejoras hasta la actualización de los parámetros del sistema y la introducción de cambios a gran escala y posibilidad de administrar los recursos suele incluir la asignación de fondos de subvención procedentes de fuentes comunitarias, como por ejemplo la asignación proporcionada a la Fundación.

Los principios de la gobernanza son los siguientes:

  • Usabilidad: La gobernanza debe ser eficaz y eficiente, de modo que se tomen decisiones con rapidez y se apliquen con eficiencia. La comunidad de partes interesadas debe tener suficiente voz para apoyar la legitimidad de las decisiones y no abandonar o bifurcar la plataforma
  • Escalabilidad: La gobernanza debe ampliarse a medida que crecen el alcance y la complejidad de la propia plataforma, la diversidad de sus partes interesadas y la amplitud de la participación
  • Simplicidad: Los procesos más sólidos tienden a ser los más sencillos, por lo que una buena gobernanza debe evitar la sobre ingeniería de los procesos y reconocer que, a menudo, la comunicación de persona a persona es el enfoque más sencillo
  • Descentralización sostenible: La gobernanza debe permitir la participación de todas las partes interesadas en la plataforma, pero debe ser resistente a la captura por parte de cualquiera de ellas a lo largo del tiempo

Para participar en la gobernanza solo debes hacer staking en la plataforma.

Near Protocol cotiza en los 3.16 dólares al alza en las primeras horas de este lunes.

Javier Molina: “Es una forma, para las empresas, de acceder a Blockchain externalizando el servicio”

Le consultamos a nuestro experto y profesor en el curso de inversión en criptomonedas, NFT y metaverso, Javier Molina, sobre algunos aspectos de este blockchain.

-Las cross-chain se han vuelto muy populares y varias apelan a comisiones más bajas que hacia la red que se dirige. ¿Esto es sostenible en el largo plazo?

Siempre que estés dispuesto a asumir el riesgo de menor prestación de alguno de los factores del llamado “trilema de la Blockchain”, sí. Otra cosa es que ante un problema de seguridad, por ejemplo, el fallo haga inviable el uso.

-¿Qué novedades trae al ecosistema un blockchain as a service?

Es una forma, para las empresas, de acceder a Blockchain externalizando el servicio y, de ese modo, ahorrarse costes.

-En un artículo anterior publicado se comparaba a este blockchain con Solana sobre cuál de los dos podría ser el “asesino de Ethereum”. ¿Cuál crees que podrá superar a la mencionada?

Ninguna de las dos. A día de hoy, los usos son distintos, el público objetivo también y las capacidades de las redes muy diferentes. Lo bueno es poder utilizar la que más nos conviene en cada momento, siendo conscientes del riesgo y ventajas de las mismas.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso