El veterano inversor Mark Mobius ha dicho que está considerando invertir en Grecia desde su rebaja a condición de mercado emergente, y también ha elogiado al euro, calificándolo de “éxito rotundo”.

Mobius, que dirige el grupo de mercados emergentes de Franklin Templeton con 53.000 millones de dólares en activos bajo su gestión, ha explicado que este grupo está interesado en Grecia, pero que no ha tomado una decisión todavía. La deuda del país fue degradada a la condición de mercado emergente en junio de este año por el proveedor de índices y herramientas de análisis e inversión MSCI, decisión que se ha hecho efectiva este miércoles.

Mobius, que ha hecho estas declaraciones a CNBC desde la Cumbre de la Economía Islámica Mundial que se ha celebrado en Dubai esta semana, también ha elogiado al euro. Ha señalado que cree firmemente que la moneda común está asentada sobre una base sólida, a pesar de los persistentes problemas de deuda en la región. Además, ha previsto más reformas para privatizar empresas estatales en la Zona Euro, en un proceso que llevará tiempo debido a la conflictividad laboral.

“Nunca creí que la Zona Euro fuera a romperse en pedazos”, dijo. “El euro ha sido un éxito rotundo”, añadió.

Mark Mobius también ha hablado sobre la Reserva Federal (Fed) y un eventual recorte en su programa de compra de activos. Ha señalado que éste no haría “descarrilar” los precios de los mercados emergentes, aunque las consecuencias, ha añadido, son difíciles de medir.

N.A.