Con la que está cayendo, las palabras de Mark Mobius, experto inversor en emergentes por excelencia, se estaban haciendo ya esperar, pero por fin las tenemos sobre la mesa. Según recoge Bloomberg, el analista considera que el dinero volverá a los países en desarrollo a finales de año.

“Los inversores están disfrutando de lo que ellos ven como un mercado alcista en Estados Unidos (…) A medida que avanzamos en él, veremos cada vez más posiciones que sobreponderan Wall Street. Por lo tanto, dado que los mercados emergentes siguen creciendo rápido, que tiene bajos ratios deuda/PIB e importantes reservas de divisa extranjera, creemos que el dinero regresará a estos países”, ha explicado.

Sobre las subidas de tipos implementadas por Turquía, India y Sudáfrica, Mobius considera que su eficacia “depende del país y del grado (…) En India se está trabajando bien, mientras que en Turquía 'el jurado aún está deliberando', ya que la imagen se complica ante las próximas elecciones”. Con todo, a pesar de estas medidas, concluye: “El dinero no va a volver a raudales, pero con el tiempo lo hará”.

S.C.