Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Markets y que se define a sí mismo como “agorero”, afirma que España debe convencer a Alemania para que se someta a una mayor integración europea o, al contrario, salir del euro. En una presentación de su nueva plataforma de trading “Next Generation” a la que Bolsamanía ha asistido hoy en Madrid, este experto ha llevado la contraria al ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que escribió en un artículo de opinión en Financial Times, el pasado 16 de septiembre, que Europa estaba siendo “arreglada” y que aquellos que predicen catástrofes están equivocados.

Hewson ha declarado tajante que es el político germano quien se equivoca y que “los funcionarios europeos son los que han subestimado sistemáticamente los efectos que cada programa de rescate podría tener en las distintas economías de Grecia, Irlanda y Portugal”. En primer lugar, el analista de CMC Markets ha criticado a Alemania por su llamada a los países periféricos a realizar reformas “germanas” justo en un momento de crecimiento mundial lento y con tipos de cambio sobrevalorados. “Si Alemania realmente cree en el concepto de un proyecto integrado europeo, estaría de acuerdo con discutir la unión bancaria, la deuda común y las transferencias fiscales ilimitadas”.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, tampoco se ha escapado de las críticas de Hewson. Este experto ve muy poco probable que Madrid ceda el control de impuestos y gastos dado el entorno actual. “Además, el apetito de España por ceder el control de sus finanzas no existe. Ya hemos visto que el presidente Rajoy ni siquiera puede controlar sus propias regiones, con Cataluña impulsando un referéndum por su independencia, además de exigir un mayor control sobre sus finanzas”, ha explicado. “Rajoy habla de mayor integración europea cuando no puede conseguir la integración fiscal española ni la coordinación entre Madrid y las Comunidades Autónomas”, ha concluido.

En este contexto, Bolsamania ha hecho referencia a un “tuit” de Hewson del pasado miércoles en el que comentó que “si Italia fuera un espectáculo de Broadway, sería 'Circus, Circus'”, y hemos preguntado al analista cómo se llamaría el espectáculo de España. Hewson ha hecho una corta pausa y casi sin dudar ha respondido que “es difícil. Diría 'Tragedia griega'. No ha llegado a este punto pero está muy cerca”.

Así, Hewson ha añadido que Rajoy es como “Alicia en el País de las Maravillas” y ha explicado que el desempleo sólo baja en España porque los españoles están emigrando. “Londres está llena de españoles. La gente que me sirve café tiene más educación que yo. Es un desperdicio de talento”, ha afirmado.

Tras este comentario, Hewson ha reiterado que, si no se puede convencer a Alemania de realizar una mayor integración con la unión bancaria, la deuda común y las transferencias fiscales ilimitadas; España debe salir del euro. “Madrid es una ciudad maravillosa, merecéis más”, ha concluido.

Jason Martin