Con permiso de la temporada de resultados, que esta semana en Estados Unidos es intensa, los inversores miran ya a la semana que viene, cuando se celebra la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed). Será los días martes y miércoles y se caracterizará por ser el último encuentro presidido por Ben Bernanke. No habrá rueda de prensa posterior.

Ayer, en las páginas de The Wall Street Journal, su economista jefe, Jon Hilsenrath, apuntó que ”la Fed podría aumentar la retirada de estímulos aún más en esta reunión. Esta idea la comparte el consenso del mercado”. En el pasado encuentro, la autoridad monetaria estadounidense decidió iniciar el tapering de su programa de compra de activos por 85.000 millones de dólares en 10.000 millones, medida que se ha hecho efectiva en enero. Por tanto, de acertar con las previsiones, la Fed recortaría de nuevo este programa desde los actuales 75.000 millones de dólares hasta 65.000 millones en febrero, esto es, otros 10.000 millones.

Esta decisión se produciría a pesar de que el último Informe de Empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de diciembre fue muy negativo.

M.G.