Con permiso de los resultados de los principales bancos que se han publicado hoy en nuestro país (mañana viernes presentarán sus cuentas BBVA y CaixaBank), la cita macro del día hoy es el Consejo Europeo que ha arrancado esta mañana (9:30 horas) y que se extiende hasta mañana viernes.

En la primera sesión de trabajo, según el programa del encuentro, se analizará “la economía digital, la innovación y los servicios”. Con respecto a la “economía digital”, se cubrirán tres áreas principales: la promoción de nuevas inversiones, el desarrollo del consumo y de negocios en el Mercado Digital Único y la mejora de las herramientas.

Durante la cena de hoy, la atención ya se centrará en cuestiones de política económica y social y de la unión económica y monetaria. “Se espera que los líderes evalúen el progreso del empleo juvenil, la financiación de la economía, especialmente en lo que se refiere a las pymes, y la reglamentación. Al hacer el balance de la unión económica y monetaria, se pondrá énfasis en la unión bancaria, fortalecimiento de la coordinación de la política económica y la dimensión social. El presidente del BCE, Mario Draghi, asistirá a la cena”, señala la nota de prensa informativa del encuentro.

El viernes por la mañana, el Consejo Europeo examinará la preparación de la cumbre que se celebrará en Vilnius, en Lituania, los próximos 28 y 29 de noviembre. Además, se abordará la cuestión de los flujos migratorios a raíz de los trágicos acontecimientos recientes en el Mediterráneo. En este sentido, distintos medios informan hoy de que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, va a exigir en el encuentro medidas sobre la inmigración.

PROGRAMA COMPLETO

Jueves

9:30 horas. Cumbre social tripartita, seguida de conferencia de prensa (12:30 horas).

17:00 horas. Intercambio de opiniones con el presidente del Parlamento Europeo.

17:45 horas. Foto de familia.

18:15 horas. Primera sesión de trabajo.

20:30 horas. Cena de trabajo seguida de conferencia de prensa.

Viernes

10:00 horas. Primera sesión de trabajo.

13:00 horas. Rueda de prensa (por confirmar).

N.A.