Los futuros del Dow Jones suben un 0,13%; los del S&P 500, un 0,12% y los del Nasdaq, un 0,21%, adelantando una apertura con en positivo tras las caídas de ayer. El Dow Jones retrocedió un 1,16%, el S&P 500 restó un 1,27% y el Nasdaq, un 1,23%.

La primera comparecencia del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes marcó la pauta para el parqué neoyorquino, que tras apertura mixta que dejó entrever las dudas de los mercados, empezó a caer hasta el cierre de las operaciones. Powell, quien asumió el pasado 5 de febrero el liderazgo del banco central en reemplazo de Janet Yellen, reiteró que se llevará a cabo un ajuste "gradual", siguiendo los pasos marcados por su antecesora.

"A la hora de evaluar la senda apropiada para la política monetaria en las próximos años, continuaremos buscando un equilibrio entre evitar una economía sobrecalentada y situar la inflación en el 2 % de manera sostenida", explicó en su estreno ante el Congreso.

Los analistas de Link Securities destacan que, tal y como se esperaba, “la comparecencia del nuevo presidente de la Fed “movió” ayer los mercados, y mucho. Así, Powell se mostró optimista en relación al devenir de la economía estadounidense que, según dijo, se ve ahora impulsada por factores que, como la demanda exterior o la política fiscal, lastraban hasta hace poco su evolución”.

Los expertos de Renta 4 explican que las caídas en Wall Street "se aceleraron tras el discurso semianual sobre el estado de la economía de ayer Powell. El Presidente de la Fed mostró una visión positiva sobre la economía americana dejando la puerta abierta a cuatro subidas de tipos este año en un contexto de aceleración de crecimiento económico ante estimulación fiscal y la solidez de las exportaciones europeas apoyadas por un dólar débil lo que debería presionar al alza salarios y precios”.

Asimismo, destacan que Powell se comprometió a normalizar el balance durante los 3-5 próximos años y buscará un equilibrio para evitar una economía sobrecalentada y alcanzar el objetivo de inflación del 2%. “Este mensaje más "hawkish" se tradujo en un aumento de la TIR del bono a 10 años americano desde 2,86% hasta la zona de 2,9% mientras que el dólar se apreció hasta niveles de 1,22”, añaden.

Además, en la jornada de ayer el índice de volatilidad VIX, subió 2,79 puntos a 18,59, su mayor ganancia diaria también en casi tres semanas, que supone una subida del 17,65% con respecto al lunes.

Los funcionarios de la Fed publicarán nuevas previsiones, incluyendo sus puntos de vista sobre el camino futuro apropiado de alzas de tipos, en la próxima reunión que tendrá lugar 21 de marzo, día en el que ya se prevé una subida del 0,25% con una probabilidad del 87,4% según los futuros sobre fondos federales de CME.

Mientras que se sigue digiriendo el discurso del presidente de la Fed, en la jornada de hoy la atención se centra en la publicación del PIB del cuarto trimestre de 2017 de EEUU, con una previsión de crecimiento del 2,5%, lo que supone una décima menos que en la estimación anterior. Además se conocerá  el PCE principal (previsión de +1,9%), el consumo personal (previsión de +3,6%) y el índice de precios PIB (previsión +2,4%e anterior). Además se publicará el índice manufacturero de Chicago de febrero (previsión de 64,0)  y los datos mensuales de ventas pendientes de viviendas de enero, con un crecimiento estimado del 0,5%.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

En el apartado empresarial, la atención en la jornada de ayer se centró en Walt Disney, que perdió un 4,5% junto con Twenty-First Century Fox que cayó un 3%.

Por su parte, Comcast perdió un 7,4% después de que el gigante estadounidense de medios de comunicación y servicios televisivos hiciese una oferta de compra por Sky valorada en 31 mil millones de dólares, enfrentándose a Fox y Walt Disney en la batalla por el mayor grupo de televisión de pago de Europa.

Los inversores también estuvieron pendientes de Qualcomm, que decidió un 0,96% tras aparecer en Finalcial Times que el fabricante estadounidense de microprocesadores estaría dispuesto a aceptar la propuesta de compra de su rival Broadcom si éste eleva el precio hasta los 160.000 millones de dólares, incluidos unos 25.000 millones de deuda, lo que significa elevar el precio de la oferta más allá de los 90 dólares por acción.

Además, según ha adelantado la CNBC, Apple prepara el lanzamiento de una red de clínicas médicas para sus empleados y sus familias bajo el nombre AC Wellness, mientras que Amazon está negociando la compra de la californiana Ring, empresa dedicada a videoporteros y cámaras de seguridad, por algo más de 1.000 millones, una oferta que ha sido rechazada.