Debido a la incapacidad del Congreso estadounidense de llegar a un acuerdo anoche sobre el presupuesto, lo que implica una paralización parcial del Gobierno, la creación de empleo para el mes de septiembre, prevista para este viernes, cuando se da a conocer el Informe de Empleo, podría publicarse hoy mismo, según informa Dow Jones.

La agencia explica que se habla de esta posibilidad en los mercados, porque es exactamente lo que ocurrió con los datos del IPC durante la última paralización del Gobierno en 1995.

No obstante, los analistas de Gekko Global Markets temen todo lo contrario, que debido al cierre de oficinas gubernamentales, se retrase la publicación del Informe de Empleo. “El riesgo a un posible aplazamiento de la publicación de la creación de empleo no agrícola para una fecha posterior a este viernes es lo que está creando incertidumbre. Hay muchos vencimientos de opciones en el mercado OTC cerca de esta fecha”, explican. En cualquier caso, estos expertos comentan que, “mientras puedan llegar a un acuerdo antes del viernes, creemos que la volatilidad en el mercado bajará”.

Recordamos que el consenso espera la creación de 179.000 empleos.

J.M.