Positiva jornada para el sector financiero europeo que, sobre todo en los países periféricos, se sube a lo más alto de sus correspondientes selectivos. De hecho, el sectorial bancario europeo en el Stoxx 600 es el que mejor se comporta. En el Dax, Commerzbank es el mejor valor, con alzas del 2,8%, mientras que el Mibtel de la bolsa italiana, Banco Popolare se dispara un 5,3% y Unicredit sube un 2,77%.

En el Ibex 35, que se anota un 0,63%, CaixaBank, Banco Popular, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell y BBVA copan los puestos más altos, con subidas que van desde el 2,88% de CaixaBank al 1,00% de BBVA. Al selectivo le impulsa también otro de sus grandes valores, Telefónica, que se anota más de un punto porcentual y cotiza en los 11,9600 euros.

El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, ha subrayado hoy la fortaleza de los valores directores del Ibex 35: “Sigo viendo muy fuerte a Santander y BBVA, al igual que a Telefónica, que está 'coqueteando' con los 12 euros”. Este martes, Rodríguez ya indicaba que lo ideal para poder dar por superada la resistencia de los 11,625 euros en Telefónica, “es que se termine confirmando en precios de cierre y, preferiblemente, en velas semanales y con holgura”. A pocas horas del cierre de la sesión del viernes, todo apunta a que así será.

No se esperan grandes alteraciones en estas cuatro horas y media de cotización en la semana, ya que la jornada ha quedado huérfana de la que era su principal referencia: el Informe de Empleo de Estados Unidos. Washington no publicará los datos mensuales sobre el mercado laboral por el cierre de la Administración. Soledad Pellón, estratega de IG Markets, ya avanzaba en la apertura que esta sería “una jornada que podríamos considerar de transición ya que, salvo algún imponderable, habrá pocas claves que muevan el mercado”.

Si se cumple el cierre semanal por encima de los 11,625 euros en Telefónica, “la operadora generará una importante señal de fortaleza como consecuencia de haber dejado atrás el movimiento lateral de 14 meses”, indicaba Rodríguez, que se preguntaba además hasta dónde tendría recorrido a partir de ahí. Esta era su respuesta: “En teoría cabría esperar que el precio terminara recorriendo al alza, como mínimo, la anchura del movimiento lateral, lo que le llevaría a niveles de precio cercanos a los 14-14,50 euros. Como es lógico estamos hablando de un objetivo de subida con vistas al medio plazo”.

En cuanto a uno de los dos grandes bancos, Santander, “se asoma” por encima de una fuerte resistencia: los 6,20 euros, máximos de comienzos de enero. En su caso, “si consiguiera confirmar con holgura y a cierre de sesión, volveríamos a tener una nueva señal de fortaleza en la entidad y, por lo tanto, en el Ibex 35”. Santander se mueve a estas horas en los 6,2460 euros.

Así concluye este experto: “Con BBVA, Santander y Telefónica tan fuertes, sólo cabe hacer una cosa: seguir subiendo”.

M.G.